Argentina Política

Falleció el “Canca” Gullo, un histórico de la JP

Tras la muerte de Néstor Kirchner, en 2010, presagió el redimensionamiento en el peronismo de Máximo,, el hijo de Cristina […]

Falleció ayer a los 71 años, uno de los principales dirigentes de la Juventud Peronista durante la tumultuosa década del ´70, Juan Carlos Dante Gullo. El “Canca” Gullo encabezó multitudinarias marchas. Fue protagonista del “Perón, luche y vuelve”, antes del triunfo electoral de Héctor J. Cámpora, el 11 de marzo de 1973. Vinculado con los Montoneros, fue encarcelado en 1975 por el gobierno de Isabelita y permaneció en prisión durante toda la dictadura militar hasta 1983, año del retorno a la democracia de la mano del radical Raúl Alfonsín. El régimen de Videla-Massera-Agosti, secuestró e hizo desaparecer a su madre Angela María Aglieta, y a su hermano menor, Jorge Salvador. En su carácter de ex diputado, sus restos serán velados en el Congreso Nacional. Humanidad reproduce una entrevista que uno de sus redactores, le hizo para el diario Río Negro, el 17 de noviembre de 2010, semanas después de la muerte de Néstor Kirchner.

Dirigente indiscutido de la JP de las regionales de los años 70, Juan Carlos Dante Gullo, vaticinó que Máximo Kirchner, el hijo del recientemente fallecido ex presidente, es un referente que “se redimensionará cada vez más” en la juventud peronista, a la que “seguirá apelando” la presidenta Cristina Fernández, para seguir adelante con “transformaciones muy profundas” y “poner en caja a las corporaciones”.

En una entrevista con “Río Negro”, el diputado Gullo desmenuzó el fenómeno de fervor popular observado durante las exequias de Néstor Kirchner y afirmó que los jóvenes deberán darse mayor organicidad porque “la organización es poder”.

AP ¿Cómo explica el fenómeno la presencia juvenil sobresaliente en las exequias de Kirchner?

JCDG Los jóvenes se dieron cuenta de que con una democracia consolidada y desde un gobierno se pueden llevar adelante transformaciones muy profundas, dentro del marco institucional. Comprobaron que el gobierno no era débil y que podía gobernar y ser transgresor al mismo tiempo, como quedó en evidencia durante la lucha por la 125, la ley de medios y el juicio y castigo a los genocidas.

Fue compañero de militancia de Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad de Macri

AP ¿Hay otros factores?

JCDG La transformación económica. De los 5 millones de nuevos puestos laborales, la mitad corresponde a gente joven. Eso reafirma el proyecto colectivo y recrea la conciencia del movimiento obrero.

AP ¿Los que se referenciaron en Kirchner son sólo peronistas?

–En este colectivo hay una confluencia de distintas vertientes. Hay cuadros que estos años revisaron y replantearon muchas cosas y que se fueron deslizando hacia el peronismo kirchnerista. Néstor puso otra vez a la política en el centro del tablero, fue al rescate de identidades y pertenencias. Antes se había pasado del proceso post dictadura a un neoliberalismo, que hacía eje en el vaciamiento de los partidos, el fin de las ideologías y el advenimiento del individualismo y el sálvese quien pueda. La juventud, con frescura y rapidez, lo captó y se sumó al conjunto, practicando una solidaridad que ya no aplican las generaciones más gastadas.

AP ¿Tuvo que morirse Néstor Kirchner para que saliera a la luz este fervor juvenil?

JCDG Ya veníamos con actos multitudinarios. No sólo los opositores: los analistas ni el periodistas escuchaban o veían esto. Néstor y Cristina hacían 3 ó 4 actos por semana, que eran masivos con prevalencia de jóvenes entusiastas que se querían sacar fotos con ellos, tocarlos, gritarles, pedirles…

AP ¿Hay intención, como dijo Juan Cabandié, en darle una mayor organicidad en defensa del “modelo”?

–La organización vence al tiempo. La organización es poder. Actuar en política, ser militante reivindicar una historia, es poder. Y es una tarea del presente para proyectarse” al futuro. Los chicos, en la secundaria, tienen sus notebooks. Sus padres trabajan. Ellos aspiran a entrar en la Universidad. El mercado está en expansión y hay movilidad social. Piensan en tener una casa, un coche. Rompieron con el esquema del día a día. Hace siete años estaban con los brazos caídos, haciendo cola en los consulados.

AP ¿Qué pasará durante el resto de la gestión de Cristina?

JCDG Se seguirá estudiando para profundizar los cambios con contenido. Lo dijo José María Díaz Bancalari: lo mejor que nos enseñó Néstor es que Perón tenía razón. Perón, Evita y Néstor conviven. Habrá un proceso de expansión, crecimiento y reafirmación. Se incorporarán cosas nuevas, pero aceptado y respetando lo logrado.

AP ¿Cuál será el papel de Máximo Kirchner ?

JCDG Máximo se ganó un lugar. Ya era un referente. Era respetado por los jóvenes desde mucho antes de lo que pasó en octubre. Pero se va a redimensionar aún más. Y los opositores tendrán que poner las barbas en remojo si pretenden hacer reverdecer sus propias juventudes. Del lado peronista hay un proyecto. Ellos deberán decir si están o no de acuerdo, ofrecer alternativas y sincerar sus convicciones. Fracasarán si siguen haciendo seguidismos de las corporaciones y los medios.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Falleció el “Canca” Gullo, un histórico de la JP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s