Filosofía

Redes sociales: La televisión del siglo XXI

¿Qué ganamos y qué perdemos en el mundo virtual? Todo depende de lo que hagamos y también dónde.

¿Qué ganamos y qué perdemos en el mundo virtual? Todo depende de lo que hagamos y también dónde. No es lo mismo publicar fotos y opiniones a ser un mero observador que circula en estas aguas que, como el océano, parecen incontrolables y absolutamente susceptibles al movimiento interno. Pero también hay fronteras y tierra firme donde el Internet y todas las aplicaciones ya conocidas tienen un límite.

Es que la ventana -o pestaña en lenguaje informático- de Google se ofrece a mucho, por no decir a casi todo. Tener un buscador frente a nuestros ojos, que nos otorga la posibilidad de descubrir cosas sobre cualquier tema que se nos pase por la cabeza, suena increíble. Pero existe realmente y todo el mundo – o parte de él- se lo cree.

Claramente la información total de la humanidad no se encuentra a libre acceso de forma universal. Deben haber muchos Googles privados. Pensemos nomas en nuestros propios archivos personales. Escritos, imágenes, vídeos. Están en nuestra computadora. La única diferencia con ellos es que no los compartimos.

Sin embargo, las redes sociales pregonan virtual y constantemente que participemos del mundo virtual. ¿No será que Facebook, Twitter, Instagram -inclusive WhatsApp- y compañía, al igual que la televisión, están deseosos de nuestro tiempo y nuestra atención? ¿No serán la pantalla de dominación del siglo XXI que se perfila con mayor claridad?

Si hablamos de dominación, debemos introducir los conceptos de poder y política, por más descolocado que suene. Pocas personas -o para mi sorpresa, no tan pocas- se creerían que son dominados al ver fotos del perro de un amigo por Instagram. O ver a una amiga con su novio tomando un helado en la plaza, la cual en su breve descripción de la imagen confiesa con mensajes el sentimiento que tiene hacia él (ese él es el chico, no el helado). Estos son algunos de los millones de ejemplos que pueden darse. Son tantos como la cantidad de publicaciones que hay en las redes.

Todo esto puede hacer que nos preguntemos cómo entender a la “dominación”. ¿Únicamente como la existente entre los gobernantes y los gobernados? No. ¿Por qué no podría haber dominación en lo que vemos en Twitter?

Cuando mencionamos que “las redes sociales están deseosas de nuestro tiempo y atención”, no estamos señalando a nadie en concreto. Es que los creadores informáticos ponen a disposición las plataformas, como quien construye una pileta y deja la responsabilidad de la misma a quienes deban ponerle el cloro y renovar el agua. O, para citar otro ejemplo, como un arquitecto que planifica edificios, desconociendo quiénes habitarán esos cuartos, qué cuadros se colgarán en las paredes, qué colores se cambiarán y qué tipo de muebles se colocarán. La diferencia está en que los dueños de las grandes compañías saben lo que hacemos. Socializamos virtualmente, al costo de aceptar ciertos términos y condiciones.

Como decía Francis Bacon, saber es poder. ¿Cuánto saben de nosotros? ¿Realmente queremos compartir lo que compartimos? Y por último y más importante: Fuera de las pantallas, estas cositas a las que les podemos dedicar horas viendo asuntos que nos interesan y que no, como las publicidades y las vidas ajenas que están a kilómetros nuestro de distancia ¿no nos estaremos perdiendo un mundo real, enorme, grandioso, vivo y más humano que cualquier otro?

Las redes sociales y la televisión, por más distintas que sean en su capacidad de interacción con los sujetos, tienen más semejanzas que diferencias.

Periodista y escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

0 comments on “Redes sociales: La televisión del siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s