Economía Política

Fernández justificó a Axel, pero avisó que la deuda nacional “es insostenible”

El presidente se desentendió del pago que hizo el gobernador de Buenos Aires a los bonistas privados para evitar el default. Confìa en encontrar otra solución a nivel nacional.

Antes de regresar de Europa a Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández, dijo comprender al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien al no lograr que el 75% ciento de los acreedores aceptaran su propuesta de postergar el vencimiento de deuda, tuvo que pagar 250 millones de dólares más los intereses.

“Lo que pasó en la provincia de Buenos Aires es una decisión que comprendo perfectamente al gobernador. Estamos trabajando de buena fe en la negociación de la deuda. Ese fue un vencimiento que cayó anticipadamente en dólares y no quisimos que nadie pensara que quisimos defaultear, queremos encontrar una solución real a la deuda sin caer en default, pero también sabemos que la deuda es insostenible y que va a ser imposible cumplir con las obligaciones”, completó su argumentación sobre el pasivo bonaerense.

De ese modo, pareció enviarles un mensaje a los bonistas respecto de que no proyecten a nivel nacional la solución a la que recurrió Kicillof.

En un diálogo con la prensa, Fernández también planteó que con la deuda contraída en pesos sería muy cauto y dejó en claro que no está dispuesto a emitir para hacer frente a esos pagos. “Hay que esperar, igual para el caso es lo mismo, porque también tenemos disciplina fiscal, no vamos a andar emitiendo dinero a lo loco, y menos para pagarles a los acreedores”, dijo cuando le preguntaron por la deuda en moneda nacional.

Desde que la renegociación bonaerense ingresó en su etapa decisiva, la Casa Rosada buscó transmitir la idea de que las estrategias estaban coordinadas, pero al mismo tiempo que la responsabilidad de resolver el tema correspondía a la provincia, incluso al rechazar la posibilidad de auxiliarla financieramente.

Fernández realizó un balance muy positivo de su viaje a Europa. Aventuró que a partir de su gestión, “el acuerdo con el Fondo está más cerca ahora”.

“La gira salió como quería que saliera. En algún momento sentimos dos cosas. La necesidad de plantearle a Europa que Europa es importante, y segundo, plantearle a Europa lo que nos pasa y pedirle su ayuda”, explicó Fernández.

0 comments on “Fernández justificó a Axel, pero avisó que la deuda nacional “es insostenible”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s