Salud Pública Seguridad

Berni objeta los "bloqueos" en intendencias y el cierre de accesos a CABA

Sorprendió el ministro de Seguridad bonaerense: por un lado alabó la coordinación y el alto acatamiento a la cuarentena, pero por otro atacó a los transgresores e intendentes que apelan al "sálvese quien pueda".

A pesar de la reunión entre el presidente y varios funcionarios del máximo nivel con el gobernador Axel Kicillof e intendentes del Gran Buenos Aires, donde se habló de la necesidad de trabajar “en coordinación”, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó a los jefes comunales que “se cortan solos”, en una especie de “sálvese quien pueda”, desatendiendo las directivas de Alberto Fernández. En esa situación, por lo menos, están los municipios de Almirante Brown, Ezeiza, Florencia Varela, Lomas de Zamora y Pilar, según el testeo de realizados hoy por varios medios.

La Nación, también destacó la critica de Berni al cierre de accesos (59) a la ciudad de Buenos Aires, porque va “en contra de lo ordenado por el gobierno nacional”(en este caso el anuncio lo efectuó el vicejefe de gobierno, Diego Santilli).

En la primera parte de una de las entrevistas, con Marcelo Longobardi, de radio Mitre, Berni se mostró entusiasmado por el nivel de “compenetración” de los porteños y los habitantes del “conurbano profundo” con los efectos devastadores de la cuarentena. Llegó a decir, lo que sonó un tanto exagerado, que hay una normalidad del 97 por ciento.

“Igual, todos los días hay que ir ajustando y regulando, para evitar los daños colaterales del virus. Las medidas se toman minuto a minuto, depende que la temperatura sea de 24 grados o de 31 como hoy”.

“Tenga en cuenta – le apuntó a Longobardi – que esto fue casi como una bomba atómica sin previo aviso y ponemos toda la capacidad del Estado. Me sorprende la conciencia de la gente que se queda responsablemente en casillas 4 x 4 y cumple responsablemente su condena”.

A pesar del porcentaje tan bajo de incumplimiento, Berni dijo que “hay que seguir ajustando” y “poner límites a la circulación”, facilitando que la población realice trabajos esenciales y el combate epidemiológico, con la participación de la justicia federal y la contravencional.

“La víscera más sensible es el bolsillo, como decía el general Perón: los que nos cumplen con la cuarentena tendrán una sanción económica. Si no entienden por la razón, entenderán por el bolsillo”, señaló.

Pero no se quedó allí: después de indicar que la gente acata porque sabe lo que pasa en Italia y España y que “esto no es broma”, planteó la lucha como una partida de ajedrez, donde el gobierno tiene las negras. “El virus siempre mueve primero y no sabemos cómo hará funcionar su cadena. Hay que quitarle velocidad”.

Sobre las personas que fueron a la Costa Atlántica a veranear o “cumplir su cuarentena”, advirtió Berni que deberán quedarse en esos lugares por lo menos hasta el 31 de marzo. “Si no cumplen en forma deliberada, habrá sanciones económicas y hasta arrestos en dependencias” habilitadas especialmente. El periodista hizo su pregunta con un tono de reproche.

Sin embargo, Berni manifestó luego una fuerte oposición a los “bloqueos” que hacen algunos intendentes en el Gran Buenos Aires. Es conocido el proceder de Alejandro Granados, de Ezeiza.

“Creen que cerrando sus ciudades están a salvo y lo que hacen es contraproducente. La gente empieza a dar vueltas y  si hay alguien infectado, se seguirá alargando la cadena de contagio. Con eso no se salva a nadie, se incumplen – amonestó – las directivas del poder central. Los que tienen responsabilidad de gestión, no pueden hacer lo que quieren. Esto no es individual, sino colectivo. Aquí no corre el sálvese quien pueda”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Berni objeta los "bloqueos" en intendencias y el cierre de accesos a CABA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s