Internacional

El chavista que enojó a Carone, negoció con un delegado de Trump

El hoy titular del BID repudió en la asunción del presidente Fernández, la presencia de Rodríguez, comisionado por Maduro para reunirse en México con Richard Grenell.

La realpolitik da para todo. Jorge Rodríguez, exministro de Comunicación de Nicolás Maduro – el chavista que estuvo en la asunción del presidente argentino Alberto Fernández, en diciembre y motivó el enojo y el desaire de Mauricio Claver-Carone, actual titular del BID -, hizo una gestión paralela en México, con un exdirector de Inteligencia interino de EE.UU., Richard Grenell, hasta junio embajador ante Alemania. Así lo informaron en las últimas horas numerosos medios de prensa, entre ellos Infobae, las agencias Bloomberg y EFE, ABC, de España y el diario New York Times.

La información que recogieron esas y otras publicaciones, dieron cuenta que el encuentro secreto fue en septiembre entre el estrecho colaborador del presidente Donald Trump y el dirigente chavista que será candidato para las elecciones de miembros de la Asamblea Nacional programadas para el 6 de diciembre y que son boicoteadas por la oposición encabezada por Juan Guaidó. Las versiones no fueron confirmadas oficialmente, pero se habló del interés de Estados Unidos por lograr la liberación de presos políticos y negociar una transición más amigable, en un contexto regional donde el MAS recuperó el gobierno en Bolivia, por un aplastante 55 por ciento, el domingo pasado.

Pese a que Trump llegó a alentar una intervención armada, en la previa a los reñidos e indefinidos comicios norteamericanos de noviembre, habría dado luz verde a Grenell y Rodríguez para que explorasen “una transición pacífica”, que en apariencia no tuvo resultado positivo.

Claver Carone reprobó la presencia de Rodríguez en Buenos Aires y se fue

Ayer, Maduro (con la visita sorpresa de Evo Morales, quien estaba refugiado en la Argentina), anunció la creación de un consejo militar para hacer más independiente el sistema de armas del país con ayuda de naciones «hermanas», entre las que citó a Rusia, Cuba, China e Irán, a la vez que denunció un plan con mercenarios para agredir desde Colombia puestos militares fronterizos.

En diciembre, tras un acercamiento diplomático con Fernández, Claver-Carone estuvo en Buenos Aires, pero cuando se enteró de la presencia de Rodríguez, abandonó la ceremonia y el país. En esa ocasión, consideró que tal vez el presidente argentino estaba “mal aconsejado”. Consideró que “Jorge Rodríguez y Maduro no le traen ningún beneficio”, como tampoco las presencias de Evo Morales y Rafael Correa, a quien se condenó en Ecuador e inhabilitó para participar de las próximas elecciones.

0 comments on “El chavista que enojó a Carone, negoció con un delegado de Trump

Deja un comentario