Medio ambiente Sociedad

Cambio climático: ¿por qué es importante cuidar al medio ambiente?

Promover un cambio social para lograr una forma de vida sustentable significa no solo el cuidado a la naturaleza, sino que también a la propia especie.

Del mismo modo en que las sociedades avanzan en materia científica e industrial, los problemas que ello genera se desenvuelven igual o más rápido. La deforestación, la extinción de especies, la pérdida de biodiversidad, y las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2), las cuales impactan negativamente en el efecto invernadero, son algunos de los asuntos que ponen en jaque la continuación del ser humano en el planeta.

La destrucción total del medio ambiente llevará indeclinablemente al fin de los seres vivos en la Tierra, entre ellos los seres humanos. Si mantenemos el tipo de vida actual, en el que predomina la ética del consumo, pareciera que nada podrá salvarnos cuando lleguen las catástrofes. Sin embargo, hay prácticas como la del reciclaje que realmente cambian el estado de las cosas, siendo algo tan sencillo como lavar los plásticos en casa y separarlos en una bolsa para luego arrojarlos en su respectivo tacho de basura.

Preservar el medio ambiente es preservar nuestro futuro. De otra manera, se perpetuarán grandes males que se vienen agigantando desde el siglo XVIII con la Revolución Industrial, y actualmente con el aumento de la población en el mundo y la continuación de un capitalismo que fomenta el consumo desmedido.

Los efectos de nuestras acciones

Desertización. Un mundo con grandes desiertos nos espera si es que sigue aumentando la temperatura media del planeta. Actualmente el 20% de la península ibérica no tiene vegetación ni fauna aparente, mientras que la totalidad de la península será como el Sahara en el año 2090 si seguimos por este camino, según la revista Science. Pero esto no es un problema exclusivo de Europa. El 40% de la superficie de la Tierra se ve amenazado por la desertización. 

Desprotegidos del sol

Deshielo. El año 2019 prendió varias alarmas cuando una de las principales estaciones de monitoreo del calentamiento global descubrió que los niveles atmosféricos de CO2 pasaron 415 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia. El profesor de la University College London señaló a la BBC que “no tendríamos que agregar mucho más dióxido de carbono para calentar el planeta lo suficiente como para que el hielo de Groenlandia y partes de Antártica atraviesen un punto de no retorno. Y en ese caso cualquier cosa que hagamos no impedirá el derretimiento de grandes sectores de hielo”.

Además, desde el año 1961 al 2016 los glaciares a nivel mundial perdieron unos 9.600 millones de toneladas, provocando la subida del nivel del mar. Por supuesto, la Patagonia Argentina no es ajena a esta situación, situación que se plasma en pérdida de reservas en agua dulce, menos cantidad de energía hidroeléctrica, y las posibles inundaciones ante el aumento del nivel del mar.

Parque Nacional Los Glaciares, uno de los lugares afectados

Islas de plástico

Según informa Greenpeace, cada año terminan en los mares y océanos alrededor de 8 millones de toneladas de plástico. Son más que conocidas fotos que circulan en las redes sociales, en las que se ven la superficie de islas con una capa impresionante de plásticos. Aquello es solo la punta del iceberg, ya que es solo el 15% de los productos desechados, mientras que el 70% queda en el fondo marino y el resto en la columna de agua.

Las zonas de concentración conocidas hasta el momento son cinco. Dos se encuentran en el Océano Atlántico, otras dos en el Pacífico, y la última en el Océano índico. El reporte del 2016 de Ocean Conservancy señaló que los objetos más comunes recolectados en playas y zonas costeras son las colillas, botellas de plástico, envoltorios, pajitas, bolsas, entre otros.

La invasión de plásticos afecta tremendamente a la fauna marina, causando enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición, por ejemplo tras el bloqueo del intestino de un animal con un pedazo de basura que ingirió. También existen consecuencias económicas, afectando al turismo en los lugares donde los residuos se encuentran a la vista de los turistas, y perjudicando a la actividad pesquera. Esto último ocurre a causa por las redes y trampas abandonadas que continúan capturando peces y crustáceos. A esto se lo conoce como “pesca fantasma”.  

0 comments on “Cambio climático: ¿por qué es importante cuidar al medio ambiente?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s