Justicia Política

El Senado apura la salida del Procurador macrista

Con claro predominio cristinista, el oficialismo flexibilizó normas para consagrar al nuevo jefe de los fiscales. La iniciativa, rechazada por JxC, pasó a Diputados.

«Acá no se trata de (Daniel) Rafecas sí o Rafecas no. Se trata de (Eduardo) Casal sí o Casal no. Hay muchos que quieren que siga el Procurador interino (reemplazante durante el macrismo de Alejandra Gils Carbó) porqué le sirve a sus intereses: es presionable y comete atrocidades». Así de categórico fue el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Oscar Parrilli, durante el debate que concluyó ayer con la aprobación por 42 votos contra 27 del proyecto de ley (ya girado a Diputados) del Ministerio Público Fiscal que logró los cambios pretendidos por la coalición gobernante: el jefe del organismo será elegido por mayoría absoluta (y no la especial de los dos tercios de los presentes) y durará en su cargo 5 años, con posibilidad de continuar otro lustro.

La iniciativa del exgobernador patagónico Alberto Weretilneck, recibió el respaldo del Frente de Todos y aliados de Misiones y Río Negro. El interbloque de Juntos por el Cambio y asociados, la rechazaron.

José Mayans, del FdT, reconoció que la mayoría agravada actual no reúne consenso y planteó taxativo: «¿Qué pasa con las políticas públicas que hay que llevar adelante?”

Además, advirtió que el oficialismo “va a hacer el esfuerzo de corregir el desastre buscando la institucionalidad que (el ex presidente Mauricio) Macri destrozó».

A su turno, el jefe del interbloque de la oposición, el radical formoseño Luis Naidenoff, acusó al oficialismo de pretender llevar a cabo una “contrareforma constitucional”, indicando que alcanzar los dos tercios no es «impracticable» y que por el contrario, «tenían que ver con la robustez del cargo».

En su auxilio, el opositor cordobés sentenció que el proyecto del oficialismo tiene «un sentido de venganza».

0 comments on “El Senado apura la salida del Procurador macrista

Deja un comentario