Economía Política

Cristina se fastidió, pero no fue la que ordenó cambiar el proyecto para jubilados

En una sabrosa crónica, el periodista Bercovich, contó como se licuó la iniciativa elaborada por el Ejecutivo explicada por Raverta. La "falta de calle" del empoderado Guzmán.

Ay, por favor. Sí, sí, tienen razón ustedes. ¿Pero cómo lo van a redactar así? ¡Qué pelotudos! No fue la vicepresidenta Cristina Kirchner «quien ordenó modificar el proyecto de reforma previsional que envió el Ejecutivo al Congreso», pero sí la que reaccionó de esa manera ante «las alarmas» apretadas por dos senadores no K: el cordobés Carlos Caserio y el pampeano Daniel Lovera.

Así lo reveló el periodista Alejandro Bercovich, al señalar que ambos llamaron primero al formoseño José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos y después a la mendocina Anabel Fernández Sagasti. Recién en ese punto expusieron sus reparos ante Cristina.

«Nadie en el salón se hacía cargo de la redacción, pero tal como llegó el proyecto – escribió el periodista de BAENegocios -, el 5% de recomposición que había anunciado Alberto Fernández para las jubilaciones, pensiones y planes sociales en diciembre quedaba convertido en un pago a cuenta de la suba semestral que dispusiera en marzo la nueva fórmula de actualización».

Bercovich consignó que uno de los senadores, al que no identificó, expresó: «Técnicamente, está bien, pero políticamente es un desastre. Es antipolítico. Hasta los lavagnistas nos van a decir en Diputados que para votar esto cambiemos el artículo 6. ¿Quién se va a perder la oportunidad de sacar pecho de que defiende a los jubilados?”, razonó el mismo legislador.

Los senadores Lovera (La Pampa) y Caserio (Córdoba), pararon el proyecto expuesto por Raverta

“Lo peor es que lo vamos a tener que sacar igual, pero pagando un costo político inmenso”, abundó.

Contó Bercovich que «Cristina no ocultaba su fastidio pero no movió un dedo. Dejó toda la gestión en manos del bloque. El planteo llegó hasta Santiago Cafiero y fue él quien respondió afirmativamente. Hagámoslo trimestral, les dijo, previa consulta con Claudio Moroni, Fernanda Raverta y Martín Guzmán«. Hizo notar, además, que el ministro de Trabajo y la jefa de la ANSES tenían previsto comparecer un rato después en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, pero el propio oficialismo pidió postergar la reunión para la mañana siguiente.

Especializado en economía, el columnista señaló que «el cambio va a implicar sí o sí un mayor desembolso por parte del Tesoro, porque las actualizaciones trimestrales se acumulan sobre las anteriores y además la nueva fórmula suma a la ecuación al incremento de los sueldos de los empleados informales, que a veces suben más que los formales».

«Aún cuando eso implique un 1% o un 2% más al final del año, son todas cifras monstruosas por la cantidad de beneficiarios. El 5% de diciembre, por caso, va a insumir una inversión pública de $150.000 millones. Pero además, según la interpretación de la oposición – consignó Bercovich -, el mismo artículo 6 implicaba comerse un trimestre, igual que cuando el macrismo introdujo su propia fórmula en 2017. En el oficialismo juran que no».

«La gaffe en el articulado, similar aunque con un impacto en la vida real mucho mayor que el olvido de las planillas de obra pública en el Presupuesto que votó Diputados – destacó Bercovich -, esta vez pasó por el filtro del empoderado Guzmán. Es el tipo de errores por los cuales Alberto Fernández, que siempre lo encomió en público, le dijo en privado a alguno de sus pares: al jefe del Palacio de Hacienda le falta calle».

0 comments on “Cristina se fastidió, pero no fue la que ordenó cambiar el proyecto para jubilados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s