Ciencia Sociedad

Eclipse solar total 2020

La Luna pasó por la cara del astro rey y lo cubrió completamente durante poco más de dos minutos. En la Patagonia argentina y la Araucanía chilena, el baile astronómico fue absoluto.

Un eclipse total de Sol, por la interposición de la Luna entre el astro solar rey y la Tierra, permitió la observación del impresionante fenómeno de la naturaleza a partir de las 11.40 de ayer, con millones de personas queriendo inmortalizar ese momento.

El acontecimiento, que no volverá a producirse hasta 2048, se apreció con una nitidez absoluta en zonas de las provincias de Neuquén y Río Negro y la zona de la Araucanía, de Chile, en una franja de 90 kilómetros. Por 2 minutos 20 segundos, a partir de las 13.08, el lugar quedó completamente a oscuras. El acontecimiento fue seguido en vivo a través de una transmisión de la NASA, bajo el título Eclipse solar total de América del Sur 2020.

El eclipse atravesó las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en el centro la provincia de Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en la costa atlántica rionegrina.

El fotógrafo amateur y guía de pesca Marcos Lewis (imagen destacada) consiguió unos registros espectaculares en la localidad neuquina de Junín de los Andes. Usó una cámara con un filtro polarizado, además de un vidrio oscuro, como el de las máscaras de soldador, por lo que algunas de las imágenes se vieron amarillas.

0 comments on “Eclipse solar total 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s