En un duro documento, la CGT de Héctor Daer – alineado con el Presidente -, mostró las uñas, ante el planteo hecho por la Vicepresidenta en un reciente acto de La Plata de ir hacia “un sistema integral de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice los recursos”. El enojo, ante la prensa, lo manifestó el metalúrgico de pocas palabras Antonio Caló: expuso que el “bastón de mando” lo tiene Alberto Fernández y que la Vice – a quien dijo respetar -, deberá circunscribirse a su “función legislativa”.
Ante las versiones – que mencionan un fuerte avance del kirchnerismo -, se reunió la mesa chica de la central obrera (en la que no está el camionero Hugo Moyano), y emitió un pronunciamiento en el que afirmó que “el coronavirus demostró la solidez y el nivel cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos”.
Fue Caló, varias veces maltratado por Cristina, quien recordó que los sindicatos manejan obras sociales desde 1970 y que en la actualidad brindan servicios de salud a 17 millones de personas, perjudicadas – señaló -, por el “desfinancimiento” estatal. Otros miembros de la CGT optaron por ser cautelosos, entre ellos Gerardo Martínez, José Luis Lingieri y Andrés Rodríguez, quienes están en contacto con el superintendente Eugenio Zanarini, al que se pretendería reemplazar por Liliana Korenfeld, resistida por los gremialistas.

Voceros sindicales anticiparon en “off” que no aceptarán que se vea afectada “la caja” de las obras sindicales y apuntaron contra la secretaria de Comercio, Paula Español, por no evitar “el aumento constante de precios”.
Según los popes cegetistas, el plan sobre el que habló Cristina está siendo elaborado por los responsables del Ministerio de Salud bonaerense, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak.
La CGT también alzó la voz pues entendió que la pandemia “multiplicó exponencialmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contratación de clínicas y sanatorios privados”.
0 comments on “La CGT en alerta por la reforma de salud de la que habló Cristina”