Periodismo Sociedad

El éxtasis de escribir y titular en vacaciones

Ernesto Jackson es de la "vieja guardia". Convive con la revolución digital en las comunicaciones. "Enfermo" del trabajo, el veredicto que le interesa es el de los lectores.

Por Ernesto Jackson

La botella de champán está ahí. La copa y un buen plato de pastas, también. Todo era lo imaginado para una buena noche sin que nadie importunara con un pedido…inoportuno. Pero «espiando» la edición del diario que se preparaba, se me ocurrió sugerirle a mi jefe un mejor título en una página política.

No tuve suerte, pero eso dio lugar a que me pidiera que le escribiera algo que tuviera que ver con las pasiones argentinas. No pude eludir el reclamo. En realidad, el champan que acababa de descorchar en mis vacaciones (sic) me estaba invitando a contar lo que les pasa a muchos periodistas veteranos, que llevan muchos años tecleando títulos y textos, cuando necesitan del cigarrillo, y estando en la casa de uno, del champán y del buen vino, para que aparezcan esos títulos o historias que atrapen al lector.

Recuerdo que hasta que llegó esa orden ineludible de que ya no se podía fumar en la redacción, confieso que más de una vez un buen título, de tantos caracteres y en un determinado espacio, me llevaba todo un cigarrillo…y a veces más de uno.

La táctica era ponerse en el lugar del lector y recién después, meter en ese espacio un título entendible. Anoche, el jefe me pidió que escribiera algo que sea una pasión. Y, en verdad, escribir es, para un veterano periodista, una pasión. Y titular, un desafío. Hermoso desafío.

Quizá, el desafío más atrapante, cautivante, al final del trabajo periodístico. El título termina siendo como ese final de lo que el lector ya imaginará: sí. Ese momento éxtasis. Cuando uno ya dice; Listo. ¡Ya está! Fue así que empecé a escribir sobre esta arista del trabajo, cuando llenaba la cuarta copa y sonaba en no sé que canal de la tele – sublime, adorable, inigualable -, Edith Piaf. Mañana veré el rebote en los lectores. Al final, será el veredicto que más interesa.

0 comments on “El éxtasis de escribir y titular en vacaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s