Argentina Política

Axel y Larreta, asoman tímidos hacia 2023

Es apresurado y fuera de lugar hablar del tema, bajo circunstancias apremiantes, económicas y sanitarias. Pero, en las grandes coaliciones, no ceden las proyecciones.

No es buen momento para hablar de candidaturas. Con la pandemia y los vaivenes económicos que golpean a las franjas más desprotegidas, es pésimo. Aún así, esa es una costumbre que reina en la clase política, en el traqueteo diario, con la peste encima. Va un pequeño muestrario:

Con las PASO en la ciénaga, éste año de elecciones legislativas, el radical Gerardo Morales, quien retiene la secretaría general de la UCR, ya advirtió que su partido no se siente cómodo “representando a la derecha”, como se vio obligado en 2015, cuando “todos los caminos” conducían a Mauricio Macri.

-El jujeño, “amigo” del presidente Alberto Fernández a pesar de que sigue el encierro de la dirigente social Milagro Sala, en su provincia, le dijo a Horacio Rodríguez Larreta que no debía quejarse: “Te sacan plata, pero Máximo Kirchner plantea el diálogo con vos y María Eugenia Vidal”.

-La nueva conducción del PJ porteño, encabezada por Mariano Recalde, puertas adentro considera que Larreta “es más peligroso (por hábil y astuto) que Macri”. Sin embargo, la orden de la “jefa” fue clara, a la hora de rescatarlo por la “sensibilidad” demostrada al recordar la ignominiosa dictadura cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

-En CABA, donde predomina el centro-derecha, el peronismo alista para una competencia interna en 2023 al propio “Marianito” (como lo llama Cristina), el actual ministro de Turismo, Matías Lammens y un radical confiable, Leandro Santoro, quien cala hondo hasta entre sindicalistas que le reconocen coherencia y combatividad.

LEER MÁS:

Alberto 2023, según Massa

El titular de la Cámara de Diputados aseguró que Frederic y Berni, combatirán en forma unficada la inseguridad y reiteró su oposición al aumento de los miembros de la Corte.

-Prohibido hablar de presidenciales para 2023. ¡Bue, Larreta lo es y, del lado del PJ, con reniegos, Axel Kicillof, tiene una plataforma de lanzamiento, que desafía la maldición de ser gobernador de Buenos Aires!.

Revoltijo. Es el que existe tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, con la relevancia que significa estar al frente de los Ejecutivos.

Hay datos anecdóticos que reflejan contradicciones en el andar de esas torpes coaliciones. En el Instituto Patria, aseguró un visiante asiduo, no se destaca ningún retrato de Juan Domingo Perón. Eso no es óbice para que se mantenga el fervor por Cristina Kirchner: “Es la única que habla claro y pone lo que hay que poner”, se dijo a Humanidad. La ven más como “un puente generacional” que como aspirante a la Casa Rosada por tercera vez. Su lugar en la historia lo tiene asegurado.

En la ciudad, que Larreta tiene blindada por el lado del PRO, Recalde ordenó un censo de las unidades básicas peronistas, porque sospecha (nunca dirá nada de Víctor Santa María, su antecesor), que hay muchas “entongadas” con el jefe de gobierno porteño y otras que responden a levantiscos grupos de izquierda, que hacen la suya. Se constató un éxodo, por ejemplo, de militantes de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella. “Estamos ordenando el gallinero”, se sinceró un nuevo miembro del consejo del PJ.

Por supuesto, la puja – inmemorial, en palabras de José Escribano, ex subdirector de La Nación -, es la misma de siempre, entre los sectores populares y los medios y la clase alta, con opuestas concepciones de país.

“Quien quiera oír que oiga”, recita Víctor Ramos (hijo del fallecido historiador Jorge Abelardo, del nacionalista FIP), tras dar la puntada final al libro “Hombres de acero”, que narra la historia política de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), enfrentada en los ´70 a “la Tendencia Revolucionaria”.

La publicación brinda una visión crítica sobre Rodolfo Walsh, autor de la Carta Abierta a la Junta Militar de Videla, baleado y desaparecido por un comando de la exESMA.

Se rescata en especial una frase textual de Walsh, en la que reconoce que, el 12 de junio de 1974, “Perón eligió” al sindicalismo en lugar de la “juventud maravillosa”. Algo que, por supuesto, el paso de los años ha ido moldeando de otra manera (amorfa), bajo la presencia catalizadora de Cristina.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Axel y Larreta, asoman tímidos hacia 2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s