Argentina Política

Lavagna y Fein buscan juntarse para “construir y no destruir”

Con la mirada en el corto y mediano plazo - sumar bancas en noviembre e ir por el Gobierno Nacional con un programa en 2023 -, el exministro y la socialista evaluaron la situación política y social.

Si algo quedó claro en la reunión entre Roberto Lavagna y Mónica Fein, es que la unidad de una alternativa a las dos grandes coaliciones no pasa por “juntarse para que este Gobierno no siga”, idea que tienen en mente algunos sectores “ultras” y que recientemente fue verbalizada por el expresidente Eduardo Duhalde.

El exministro no ocultó su “preocupación” por los enredos de los dirigentes en discusiones “secundarias”. Dijo que si bien hay expectativas para que los valores de la soja sigan por las nubes – lo que ayuda a descomprimir la situación social -, “no será suficiente si no hay un programa concreto de inversión y desarrollo”.

“Hay que salir de la grieta y discutir sobre el futuro, con estrategias económicas, sanitarias y de educación”, expresó Lavagna. “Aglutinar para ganar a cualquier costo y luego no saber que hacer en el poder, tampoco es válido”, replicó la titular del Partido Socialista.

Por si hiciera falta, Lavagna aclaró que está dispuesto a colaborar sin postularse a ningún cargo. Comentó sus conversaciones con Florencio Randazzo, en la provincia de Buenos Aires, sin poner broche a ningún acuerdo.

En el encuentro participaron los diputados Alejandro Rodríguez (lavagnista) y Enrique Estevez (PS), quienes trabajan juntos en el interbloque de la Cámara. “Con racionalidad”, dijeron, a sabiendas que hubo proyectos votados unánimemente y otros en los que se respetó la autonomía del socio circunstancial.

Lavagna, de vuelta al ruedo, pero no al electoral

La maduración de la fuerza que pretende tomar impulso en los distritos este año – para transformarse en algo compacto 2023 -, está verde. Dependerá de los resultados electorales en cada uno de ellos, y en cómo evolucionen asuntos urticantes: vacunación, inflación, reactivación de la economía, situación social.

“Hay que enfocarse en el mediano y largo plazo”, insistió Fein, ante la complacencia de Lavagna. Ambos tienen puestass la miradas en otros dirigentes, en especial en el “cordobesista” gobernador Juan Schiaretti.

Desandando “caminos de la intolerancia”, Lavagna y Fein rechazaron cantos de sirena para acabar con el gobierno. Se remitieron a las malas experiencias en la gestión de Cambiemos y del Frente de Todos, en este caso sacudida por la pandemia.

Los dos se mostraron refractarios a los “extremos”, pero no manifestaron rechazo a radicales y peronistas. Eso sí, se les demandó que se hagan cargo de los fracasos de las últimas administraciones.

“No somos funcionales ni al Gobierno ni a la oposición”, afirmaron e indicaron que con ese latiguillo “se pretende instalar con fuerza la polarización”.

La realidad es que el escenario está tironeado. Lavagna y Fein (a cargo de las tareas del fallecido ex gobernador Miguel Lifschtiz) procurarán establecer una base legislativa en 2021 y después proyectarse. Uno de ellos ironizó: “las propuestas están en marcha. Estamos para construir y no destruir, pero todos sabemos que a último minuto en la Argentina puede cambiar todo”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Lavagna y Fein buscan juntarse para “construir y no destruir”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s