Economía Política

Economista que colaboró con Sanders, acercó un plan para la campaña

Se trata de la norteamericana Pavlina Tcherneva, conocida de la Argentina. Según BAEnegocios, contempla reapertura de paritarias, suba del salario mínimo, un plan de empleo masivo y obra pública estatal.

Lo que el Gobierno «orejea» para el tramo final de la campaña electoral es otro paquete económico. «Reapertura de paritarias para llevarlas al 45%, suba del salario mínimo, vital y móvil para alinearlo con la nueva pauta inflacionaria y – señaló Alejandro Bercovich en su panorama en BAEnegocios -, un plan de empleo masivo, al estilo del que empujan los movimientos sociales del Frente, con construcción de viviendas por parte del Estado, tendido de redes cloacales y reforestación».

Bajo la advertencia esencial de que el quid está en la financiación, informó que la «inspiradora del plan de empleo» es la economista Pavlina Tcherneva, investigadora de un think tank progresista estadounidense que asesoró al candidato Bernie Sanders. De ascendencia búlgara, es además conocida de la Argentina: colaboró con el Plan Jefas y Jefes de Hogar en 2002, cuando todo se caía a pedazos, y viene de publicar la arenga distribucionista «En favor del trabajo garantizado».

LEER MÁS:

El columnista dijo que dicho trabajo de Tcherneva tuvo mucho eco en Europa. Propone básicamente un programa de empleo «que se expanda en recesiones y se contraiga en los auges» y sostiene que debe estar basado en la economía del cuidado, la salud y la pequeña infraestructura.

«El costo del desempleo es mucho mayor que el que solemos medir. Tiene grandes costos adicionales a nivel social y en la familia», advierte.

El mes pasado, el popular Thomas Piketty escribió en Le Monde que un plan así «podría hacer una poderosa contribución al proceso de desmercantilización y redefinición colectiva del trabajo, en particular en términos de servicios personales, transición energética y renovación de edificios». También destacó que permitiría «con un costo limitado (1% del PIB) volver a poner a trabajar a todos los que se ven privados de empleo durante las recesiones».

0 comments on “Economista que colaboró con Sanders, acercó un plan para la campaña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s