Argentina Política

El primer escollo de Manes: poder debatir con Santilli

"Santilli no quiere debatir". Con reminiscencias a un sketch de Alberto Olmedo, la nueva estrella de la coalición opositora al kirchnerismo, se propuso el objetivo de polemizar con el delegado de Larreta en la provincia de Buenos Aires.

Ora como radical de corazoncito, ora como extrapartidario, el neurocientífico Facundo Manes dio el paso y se metió en el barro de la política. Con “sentido patriótico”, alentó el peronista bonaerense de “Juntos”, Joaquín de la Torre; para discutir ideas y no enredarse. en una suerte de catch, cuerpo a cuerpo con otros dirigentes (V.G. “Lilita” Carrió), porque “el paciente que necesita atención es la Argentina”, aseguró el médico.

Sin grandes aparatos que lo respalden – da por hecho que en las PASO de septiembre será bien acogido por los independientes y tendrá dificultades en el populoso conurbano bonaerense  – se enfocó en un primer cometido: debatir civilizadamente para “derrotar al kirchnerismo” – ahora y en 2023 -, con Diego Santilli, el comisionado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Yo ya acepté la invitación de TN. Santilli no quiere”, lamentó ayer en apariciones periodísticas, en las que puso a prueba su tenacidad para romper la lógica inercial de la encrucijada argentina. Agravada – enfatizó -, por el dolor de la pandemia, el malhumor colectivo por sucesivas experiencias fallidas que llevaron – recitó – “al abandono, la pobreza, la inseguridad, la apatía, en suma, a la falta de esperanza”.

Sobre los chisporroteos con Carrió, ignoró con piel y alma de cordero, los ataques de la líder de la Coalición Cívica. Solo recordó el aliento y felicitaciones de «Lilita» cuando él respondió positivamente al llamado de la UCR, para lo que fue determinante – precisó – su lucha match point con la muerte, cuando pasó 48 horas críticas internado por coronavirus en el Instituto Favaloro.

La pelotita – como en la película de Woody Allen , pudo haber caído para un lado o el otro. Y ahora Manes puso a Santilli-Larreta frente a una disyuntiva de hierro: pidió poder hablar de la provincia ante una gran audiencia sobre salud, educación…«de todo, sin atarse a marketing y /o slogan». Para recuperar la confianza de la gente – se plantó -, en la coalición opositora. «Hay que cortar el hilo umbilical con los encuestadores», toreó.

La convivencia requiere del debate democrático: el dilema de Santilli-Larreta

Manes es punta de lanza de un radicalismo que está enredado y quiere salir del pantano. Federico Storani, excoordinadora, se manifestó orgánico detrás de María Eugenia Vidal, en CABA. No obstante, ante @seccionciudad, reprochó al presidente de su partido en provincia, Maximiliano Abad, ser “mezquino y con mirada corta”, por haber marginado a un intendente como Gustavo Posse, de San Isidro, quien perdió la interna por alrededor del uno por ciento.

Storani, quien comprobó que “la fama es puro cuento”, celebró que Manes se haya involucrado. Pero le aconsejó: no temer a equivocarse y hacer un curso acelerado para convertirse en cocodrilo, con cuero bien duro. “Hay que saber que cuando uno cuestiona al poder, lo van a erosionar de todos lados, con campañas de ensañamiento desproporcionadas. Tendrás que aguantar. A Raúl Alfonsín – hizo notar -, no le temblaba la pera cuando tuvo que soportar los alzamientos militares”.

Las puntas de Storani tiradas a Rodeghiero

El mismo Storani no se privó de descalificar la “construcción individual” dentro de su propio espacio, de su excorreligionaria Margarita Stolbizer. Y con una prédica dialoguista, tendió una mano al presidente Alberto Fernández. Se anticipó a pedirle, en medio de la dura campaña por los cargos legislativos, que muestre predisposición a lograr acuerdos parlamentarios, con las nuevas cámaras conformadas en diciembre.

“La crisis en la Argentina – expuso -, es demasiado larga y profunda. Fue un error haber puesto en marcha el Consejo Económico y Social a través de un DNU. Es necesaria una convocatoria amplia y la aprobación de una ley, con el apoyo de la mayoría del arco político-.Solo así se saldrá de la absurda grieta permanente en la que estamos atrapados”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El primer escollo de Manes: poder debatir con Santilli

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s