Justicia Sociedad

Lorenzetti contra el «autovoto» que consagró a Rosatti presidente de la Corte Suprema

"No es ético votarse a sí mismo", escribió Lorenzetti para reprochar la designación de Rosatti como titular del máximo órgano judicial, a propuesta de Maqueda y con el apoyo de Rosenkrantz.

El ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, cuestionó la elección de Horacio Rosatti, como titular del máximo tribunal judicial, en un correo que le envió a sus pares. Encuadró el procedimiento como «irregular» y aseguró que repite «vicios moral y jurídicamente descalificados”.

La agencia oficial Télam dio cuenta del malestar del Lorenzetti por el acuerdo celebrado el jueves – sin su presencia ni la de Elena Highton -, en el que Rosatti fue elegido presidente de la Corte, a propuesta de Juan Carlos Maqueda y coon el apoyo del titular saliente, Carlos Rosenkrantz, quien quedó como vice.

Lorenzetti se excusó de participar por estar asistiendo «a las reuniones del Unidroit» (por sus siglas en inglés, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), donde actúa «en calidad de miembro del Governing Council».

Por tal motivo, Highton solicitó una prórroga que no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos – Maqueda, Rosenkrantz y el propio Rosatt i-, para consagrar a las nuevas autoridades.

En el texto que remitió a sus colegas, Lorenzetti sostuvo que lo decidido «»se asemeja notablemente a un caso similar ocurrido con ocasión de la elección de (Julio) Nazareno», registrado en 2000.

Lorenzetti comparó a Rosatti con la designaci’ón «viciosa» de Nazareno, en 2000

«Lamentablemente repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década. Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente», indicó el también expresidente de la Corte.

Para Lorenzetti, «la designación de autoridades por medio de acuerdo extraordinario es irregular», porque «normalmente se celebra por acuerdos ordinarios, y no se llevó el tema el martes» pasado. Remarcó que «un día después, nada había cambiado, y por la tarde se llamó a un acuerdo extraordinario para el jueves, con menos de 24 horas de anticipación».

«Todos sabían que el suscripto estaba representando al país en la reunión de un organismo internacional (Unidroit) con la participación de juristas de todos los continentes. Es decir, no era una tarea privada, sino institucional. Por lo tanto, era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir», aclaró.

Lorenzzetti consideró que el “autovoto” es un práctica «censurada», según hizo notar en su momento el exjuez Enrique Petracchi, a propósito del episodio que encumbró a Nazareno, de notorios vínculos con el fallecido Carlos Menem.

Para Lorenzetti se «afectó el prestigio de la institución y la elección misma». Consideró además que «el pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos».

0 comments on “Lorenzetti contra el «autovoto» que consagró a Rosatti presidente de la Corte Suprema

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s