Economía Política

Liberan exportación de carne: envíos a China y control de precios internos hasta diciembre

El acuerdo, parcial, procura descomprimir el conflicto. Se logró en una reunión entre Domínguez y Manzur con 5 gobernadores, la mesa de enlace agropecuaria y cámaras frigoríficas.

A partir del lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. Se resolvió así – informó ayer el flamante ministro Julián Domínguez-, un serio problema con la participación de gobernadores, las 4 entidades de la mesa de enlace agropecuaria y los frigoríficos.

El anuncio, previo a las elecciones del 14 de noviembre, lo realizó Domínguez, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Lo hizo luego de una reunión de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zillioto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), con los titulares de las organizaciones del campo, Nicolás Pino (SRA), Carlos Achetoni (FAA), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Lauricica (Coninagro)

La medida facilitará la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que, en su mayoría, no son para el consumo en el mercado interno. Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado.

Según estimaciones de la cartera rural, hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas ​50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos.

Domínguez: la exportación no está cerrada

Por otro lado, la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada.

Con las exportaciones de vaca conserva y manufactura, sumadas a las cuotas arancelarias y las exportaciones permitidas dentro del cupo del 50%, los envíos al exterior alcanzarán un volumen en torno del 80% de lo que se despachó el año pasado.

«2020 – enfatizó Domínguez -, fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y el 2021 terminará su serie histórica con récord de 779.376 toneladas estimadas, cerca del 25% de la producción total de carne en argentina».

Con ánimo de descomprimir el conflicto, agregó que seguir diciendo que «la exportación está cerrada es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena».

Por otro lado, se anunció que 31.500 productores ganaderos, que incluyen 2.000 feedlot podrán acceder a un crédito a tasa preferencial.

Domínguez adelantó que en su gestión «tratará de construir un sendero de previsibilidad, con reglas que vayan de cara al 2030».

«Tiene que haber una ecuación que ordene, porque si es por la demanda de China vendemos las 53 millones de cabezas. Hay que ser responsable y fijar un modelo, porque – planteó – ¿cómo se maneja a una aspiradora sin limites como China? Hay que fijar reglas previsibles para que las administren y no volver a discutir siempre lo mismo», remarcó.

Por su parte, Manzur afirmó que «la agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad a través del diálogo«.

Por su parte, Achetoni, destacó que se trata de «un inicio importante», tras lo cual Domínguez adelantó que la semana entrante se enviará el proyecto de ley de incentivos a la agroindustria trabajado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para ser tratado en el Congreso.

0 comments on “Liberan exportación de carne: envíos a China y control de precios internos hasta diciembre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s