Argentina Política

Anderson: la Argentina es como «una gran carpa peronista» donde al final «todos son argentinos»

"Argentina es como un mar picado que siempre vuelve a su cauce. Al final todos son argentinos y esa noción los vuelve a unir", declaró a una radio mendocina el autor del libro "Che Guevara, una vida revolucionaria".

Como un “país complejo” por su “idiosincrasia” y “sensación comunitaria», asociado al «fenómeno peronista» que lo ubica “un poco en el medio” en el contexto de otras naciones de América Latina, definió a la Argentina kirchnerista el periodista y escritor norteamericano Jon Lee Anderson.

“Argentina – declaró a radio Nihuil, de Mendoza -, existe como un país excepcional, hermético y casi como un continente propio, ahí, en el lejano sur, pero con su intelectualidad vinculada con París y Londres”.

A cargo de notas especiales en The New Yorker, Anderson dijo que le cuesta resumir en pocas palabras a un país que “lo entienden y lo desentienden los propios argentinos”, de una manera “apasionada y polarizada”.

Lo distinguió, por caso, de los regímenes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil, Chile y Colombia. “Hace – definió – columpio entre la izquierda (siempre con un aspecto populista, con bondades de un gran Estado) y la derecha, el menemato, que quizá fue el primer y más estereotipado (germen) del neoliberalismo que hemos visto en América Latina, de la privatización rampante, absoluta, casi como un fetiche, una caricatura del mercantilismo de Estados Unidos”.

LEER MÁS:

Sorprendió Anderson: “Todos – expresó -, viven dentro de una misma carpa… (Argentina) sigue siendo un país sobre todo de economía extraccionista, a pesar de que ha tenido sus industrias…tiene una economía rocambolesca”.

Pero no se quedó así Anderson en su intento de clasificar a la Argentina. “Es – largó -, como hablar del Kremlin, para los que alguna vez lo entendieron…no me siento capacitado, no me siento capacitado…”.

“…hay una especie de nacionalismo propio, argentino. A pesar de sus exabruptos políticos, y sobre todo económicos – se jugó el autor del libro «Che Guevara, una vida revolucionaria»– , al final es como un mar picado que siempre vuelve a su cauce, y que al final todos son argentinos y esa noción los vuelve a unir”

Agregó que «quizá” se esa «la gran virtud y el pegamento nacional que logra, algo así como en Italia, que el país siga adelante, sea como sea. De alguna forma u otra muchos se sienten bien con su vida, aunque yo sé que están pasando una muy mala racha ahora”. 

A continuación, el link del programa completo de «Tormenta de Ideas», con la entrevista a Anderson: https://ar.radiocut.fm/audiocut/tormenta-ideas-completo-25-sept-2021-jon-lee-anderson-y-audiencia/

0 comments on “Anderson: la Argentina es como «una gran carpa peronista» donde al final «todos son argentinos»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s