Argentina Política

De la Torre admitió que el Gobierno puede revertir la elección

Armador en Provincia del peronismo republicano que impulsó a Manes y logró que Juntos venciera al FdT, de la Torre dijo que si bien no es lógico que se de vuelta el resultado, lo ve posible por la exigua diferencia de 4 puntos.

«Movilizar a la opinión pública, dar forma a coaliciones de trabajo…esa era la tarea»

Barack Obama (Capítulo «Sí se puede» del libro Una tierra prometida)

Lo dijo el «peronista republicano» que se puso al hombro la campaña contra el gobierno kirchnerista de Alberto y Cristina y que, sumando al neurólogo Facundo Manes (cabeza de plaza de la UCR para proyectarse al 2023 sin ser cola de león/a) amplió la coalición Juntos y logró la victoria en las PASO de la provincia de Buenos Aires. “La elección (del 14 de noviembre) no está terminada…el Gobierno perdió porqué se alejó de la gente. Nosotros tenemos que actuar con sensibilidad…ganará el que convenza que puede haber futuro para sus hijos, con educación y trabajo”, declaró anoche Joaquín de la Torre.

Exintendente de San Miguel y exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, el ahora candidato a senador bonaerense, se calzó el traje de un político y relegó al basurero a los encuestadores pagos.  ¿Se puede dar vuelta el resultado? Ante el planteo del millón de Carlos Pagni, se tomó unos segundos y respondió: “Desde la lógica, no. Pero, sí, hay solo 4 puntos de diferencia…”

Antes, de la Torre había hecho notar “la cantidad de errores no forzados” cometidos por el gobierno los días previos al 12 de septiembre y advirtió que la oposición debería cuidarse para no caer en la misma trampa. Es más, aceptó que el pronunciamiento en las urnas y el alto grado de abstencionismo, fue “un llamado de atención a todos”, en especial – obvio -, del oficialismo.

La sinceridad del rechoncho ex rugbier sirvió para direccionar flechas hacia el blanco adecuado en una sociedad en crisis. Señaló que el Frente de Todos «no sabe aún por qué perdió», en clara evidencia que no tenía ni idea lo que estaba pasando ni de lo alejado que se encontraba de sus potenciales seguidores.

La palabra «ajuste» no figura en el relato de Cristina, avisó de la Torre

“Entregaban planes y se iban tranquilos a sus casas, despreocupándose por la dignidad de las personas”, zahirió. En ese punto, profundizó: se refirió a la pobreza estructural y el repliegue de los jefes comunales, ante el avance de las organizaciones sociales y la información en poder de la policía, que pasaron a ser clave en el control del humor territorial.

“La tercerización de la ayuda derritió el poder de los intendentes”, precisó. Tras lo cual estimó que la vicepresidente Cristina Kirchner no solo «intervino» las administraciones ejecutivas de Nación y Provincia – como teorizó su entrevistador -, sino que se “autointervino” a ella misma. “Volvió a lo más rancio del peronismo, en contra de su progresismo burgués. Hay una marcha atrás de lo que se propuso en 2019. ¿Hasta cuándo los gobernadores e intendentes van a permitir ser usados en función de las necesidades de Cristina, Axel (Kicillof) y Alberto?”, expuso.

Arriesgó más de la Torre. Evaluó que pase lo que pase el 14 de noviembre, “Cristina no será parte de un gobierno que implemente un ajuste”. Según él, esa palabra está borrada de su vocabulario y dará lugar a otra discusión. “Ella no la usará, le impediría la posibilidad de volver, no es parte de su relato”.

Al abordar el papel de Juntos y su inserción en la lista definitiva que encabeza Diego Santilli, también expuso mesura. Adelantó que se acordó comportarse de manera que a la población le vaya lo mejor posible, atendiendo derechos y obligaciones, con críticas y apoyos «a medidas que le corresponden al gobierno nacional”.

Manifestó “comodidad y alegría” por “estar soplando el globo”, con exponentes patrióticos como Manes, “caminando y escuchando” a los vecinos, costumbre que parece haberse copiado por estos días el Presidente Fernández. Aquí recordó las discrepancias que tuvo al final del mandato de Mauricio Macri, con Marcos Peña y Federico Salvai, quienes creían a rajatabla en los números aportados por sus consultores y descalificaban las estimaciones que él recogía en el terreno y que luego se comprobaron ser las acertadas.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “De la Torre admitió que el Gobierno puede revertir la elección

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s