Literatura

“El hombre es una pobre criatura inerme y…

¡Haz reír!, era uno de sus lemas, pero también abordaba en profundidad la condición humana. Se cumplen hoy 120 años del nacimiento del escritor español Enrique Jardiel Poncela.

El verdugo del pensamiento bondadoso

El País escribió sobre “Estados alterados”, un ensayo inédito en el que Fogwill (1941-2010), dejó su visión sobre “la victoria económica de los poderosos” para seguir haciendo sus negocios tras la última dictadura militar.

“Buscar el conocimiento no tiene fin: es un viaje alocado”

En su libro “Un verdor terrible” – recomendado por el expresidente Barack Obama -, el chileno Labatut, se sumerge en el estudio de lo trascendental y lo imperceptible.- “Hoy, el que no tiene más de un par de ojos, está ciego”.

El deber de todo hombre: ser justo y ser feliz

En “Otro fragmento apócrifo”, Jorge Luis Borges, reproduce un diálogo entre dos pecadores, el maestro y su discípulo, y deja enseñanzas muy profundas sobre el significado del odio.

Los invisibles, metáfora rioplatense

Lucía Puenzo, hija de Luis, director del INCAA y ganador de un Oscar por La historia oficial, editó un libro en el que aborda el caso de tres jóvenes marginales, manejados por un agente de seguridad.

El poder del tigre y la inteligencia del zorro

Hay un cuento chino llamado “El zorro que aprovechó el poder del tigre”. En pocas líneas podemos ver cómo desde la palabra se puede convencer al poderoso para permanecer unos días más en la selva.

El vagabundo que no quería nada

Esta es la historia de un desempleado que queda a merced de las aventuras callejeras. Durante una de sus tantas noches de reflexión en la frialdad del cemento, se pregunta qué fue lo que salió mal.

La mesa del conocimiento

Con una deslumbrante historia, el escritor Parga Limón nos recuerda los momentos maravillosos que podemos vivir cuando presenciamos la mezcla del ingenio, el humor y el saber.

Estar

Relato de un torneo. El atletismo llena el tiempo de jóvenes y adultos. Compartir con gente que tira buena onda y que te quiere hace a la vida algo envidiable.

El que no era

No lo dudó y, desde la puerta del corral, le asestó dos tiros: uno en el lomo y otro en la cabeza. De repente todo era silencio, el animal había caído. 

Hoy, domingo

Hoy me levanto y pienso:
¿y si ya no te quiero ver?

Murió John Le Carré, el espía que vino del frío

El legendario escritor británico se inspiró en sus propias vivencias como agente inglés (entre 1950/64) para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX. Falleció por una neumonía.

Rushdie y las enseñanzas que le dejó la pandemia

El escritor condenado a muerte en 1988 por el régimen religioso de Irán, dijo haber aprendido que las personas queridas son muy pocas y que la literatura llega a la verdad por muchas puertas.

Perdido

Un relato mas.

Isabel Allende y el por qué de su feminismo

Desde el kindergarten, viendo los padeceres de su madre y otras mujeres, la escritora se alzó contra el machismo. Fragmento de Mónica López Ocón, en Tiempo Argentino.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.