Internacional Política

Equidad y felicidad, ausentes sin aviso en la Argentina

El último informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum en inglés) realizado en Davos este 2016, muestra el grado de equidad y felicidad que hay en los países del mundo. Lo primero que se ve aquí es que las 10 naciones –entre ellas Ucrania, Eslovenia y Noruega- que van primeras en el listado de los países más felices del mundo, son al mismo tiempo las más inequitativas. El estudio se realiza mediante un índice de GINI y el índice de planeta feliz. En el primero se mide desde el 1, lo cual señala completa equidad, hasta el 100, que significa todo lo contrario. Argentina se encuentra con un puntaje de 48,6 causando un término medio. También comparten esta cercanía Brasil, Uruguay y Perú. Por el lado del planeta feliz, 1 significa completa infelicidad mientras que 100 la felicidad total. Nuestro país pierde alegría y se nos marca con un puntaje de 35,2 compartiendo con Perú, Brasil y Venezuela.

Como parte de la investigación se muestra a América Latina con un promedio de vida de 74 años mientras que en el mundo se marca casi 71. Este bloque geográfico también supera al globo en la sensación de bienestar promedio ya que para esta fue de 6,2 sobre 10, aventajándole 0,8 al mundo que resultó tener 5,4 en este año.

Sin Venezuela, la inflación de la región es de 8,2%

Según un sondeo publicado por el diario colombiano “La República”, el país gobernado por el sucesor de Hugo Chavez, Nicolas Maduro, lleva una inflación de 331,9% anual y con este país, el promedio regional sería del 48,7%. Argentina le sigue a Venezuela siendo el segundo país en la lista con un porcentaje del 30,8. La inestabilidad política, las grandes fugas de capitales al extranjero y el desabastecimiento de los alimentos por el clima son algunas de las causas por las que la inflación ha subido en la región. Los expertos consultados por este diario indicaron que el IPC de nuestro país por encima del 30% “deriva de la postura del gobierno de Mauricio Macri, que desde que llegó a la presidencia ha llevado al país al mercado financiero internacional y borrando el rastro de gobiernos anteriores”.

Avatar de Desconocido

Escritor y estudiante. Fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad.