Reflexión

Nada dura para siempre, ni los buenos chistes

El sentido del humor era un sello que distinguía a Nun, fallecido hoy. La nota con Humanidad terminó con risas. El filósofo Feinmann, recrea en el libro “El flaco”, la personalidad hilarante del gran profesor.

Odiadores hay en los dos lados

Con ver la televisión unos pocos minutos se puede obtener un pantallazo de la situación política actual de la Argentina. Y también se puede aprender sobre el arraigamiento de la violencia en nuestra especie.

El camino de la excelencia

Crecer y madurar hacen que uno vaya por la senda correcta en la que es posible ver los defectos propios. Sin embargo, por mas edad y experiencia que se tenga no se deja de padecer.

¿A quién tenés al lado?

¿Qué significa “conocer” a alguien? ¿Por qué tal persona es como es? El hilo de imperfección de la especie humana perdura y parece que seguirá perdurando, porque ser humano no es nada sencillo.

2020, el grito de Dios

Mientras muchos critican este año y lo insultan de arriba para abajo, otros tantos creen que de los infortunios se puede aprender grandes cosas. El escritor Ernesto Parga nos comparte su opinión.

Amar vale la pena

Las relaciones humanas son de las cosas más personalizadas que podemos encontrar. No se repiten, cada una es especial. Nos quedamos con aquellos y aquellas que nos hacen sentir bien. Y a pesar de los desencuentros y angustias que nos puede llegar a causar, lo que se vive con el amor es algo revolucionario.

El inmenso valor de lo inútil

Parga Limón nos trae nuevas reflexiones acerca de la importancia de la actividad intelectual, no porque ésta sea superior a las demás, sino por, según indica el mismo autor, la posibilidad de conectarnos con nuestra espiritualidad.

El dolor de perder a un ídolo

Falleció Diego Armando Maradona y el mundo siente la pérdida de quien conmovió inmensamente a varias generaciones. ¿Cómo seguiremos?

Nelson Mandela y la reconciliación política

El líder sudafricano nos enseña a través de su legado que el odio y el ánimo de venganza no son el camino correcto para lograr una reconciliación en serio.

Civilizar, una tarea común pero subjetiva

Nuestra especie lleva consigo una dualidad: el bien y el mal. ¿Quién define lo que es correcto? Los pueblos son varios y también lo son las subjetividades que moldean nuestros pensamientos.

Te quiero amar con los ojos abiertos

Es una carta original, breve, para la niña que fue, siempre impaciente por salir a jugar. “Gaby” Alonso Varela, cuenta lo esencial que aprendió en el viaje de vivir.

Carta para mamá

En el Día de la Madre, plasmo lo que pienso de mi madre y de una de las enseñanzas más grandes que puede recibir un hijo o una hija: el amor sí importa.

Vivir de rentas… espirituales

¿El dolor es bueno? ¿Se fortalece quien más adversidades supera o quien menos sufre las maldades de la especie humana? El escritor mexicano Parga Limón nos trae algunas ideas.

Una guerra permanente

Pensamientos sobre el dolor que provoca el pasado, la maldad de los humanos, y la esperanza de que al alcanzar la madurez se obtenga autonomía para dominar y pacificar, en lo individual, al “Yo”. y en lo colectivo a la propia especie.

¿Por qué las personas van al psicólogo?

A los seres humanos nos gusta ser escuchados. ¿Es esta la razón por la que muchos eligen ver a un profesional de la salud mental, o está vinculada con los conflictos sociales que no podemos resolver?

El amor y la política son compatibles

Muchas veces se suele pensar que el trabajo y la vida personal van por separado. La política, como cada actividad humana, tiene sus propias características. Borgen nos habla sobre algunas de ellas.

Despidiendo a la niñez

Crecer es dejar atrás, pero también significa aprender. La vida tiene muchas sorpresas que nos hacen ver las cosas de forma diferente. ¿Cómo influye nuestro inconformismo en todo esto?

El diálogo entre creyentes y no creyentes

El escritor mexicano Parga Limón nos habla sobre el atrio de los gentiles y analiza las opiniones de un agnóstico como Borges sobre este tema.

La incertidumbre humana

El maestro y escritor mexicano, Ernesto Parga Limón, en su texto “Las novelas y la pandemia”, nos hace pensar acerca de los tiempos que corren y la falta de seguridades por causa del conocido virus que circula en el mundo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.