Reflexión

La paz es más preciosa que la perfección después de los 60

Un misionero de Puerto Rico acercó -¿Un anónimo? – de un mayor de 60 años con ímpetu para seguir adelante. Darse cuenta que uno no es un «Atlas» para cargar el mundo sobre sus hombros y saber dejar caer el ego para mantener una buena relación.

¿Por dónde irá el futuro?

Excofundadora de Poder Ciudadano, Marta Oyhanarte, se pregunta en este tiempo convulsionado por la pandemia, por dónde ir al futuro.Un camino es respetar la naturaleza, en busqueda de la felicidad.

La existencia como un juego de nubes

Un fragmento reproducido por Azorín, compara con la vida, la sensación de inestabilidad y de eternidad de las nubes. Representan un continuo ver pasar y ver volver, donde el pasado se confunde con el porvenir.

Envejecer, un regalo libre de tristezas

Desde su reducto en la costa atlántica, el periodista Jackson escribe sobre el significado de envejecer. Las arrugas, apunta, son señales que nos recuerdan donde han estado nuestras sonrisas.

El naipe humano en busca de la felicidad

Hoy que intelectuales y políticos se enredan en el significado de la felicidad, recomendable es leer el aguafuerte de Roberto Artl, titulado «La terrible sinceridad». Un bien escaso.

La anciana mendiga y el secreto de la felicidad

Hay secretos impenetrables. Esta fábula zen que gira alrededor de la prédica de Buda, da cuenta de cómo una anciana mendiga logró mantener encendida la llama de la alegría.

La eternidad de lo efímero

El escritor Parga Limón nos habla sobre la circularidad de lo efímero, los días aprovechados que quedan en los recuerdos que luego aparecerán una y otra vez en las personas más especiales, en las personas que amamos y que nos aman.

Parábola de la felicidad, de Pío Baroja

Médico y literato español, Pío Baroja juzgaba al mundo individualista y un tanto anarquista. En esta parábola enseña a corazones turbados por la vanidad y ojos cegados por el orgullo.

El cajón de las maravillas

¿A dónde van los recuerdos? ¿Qué es el tiempo? El escritor mexicano Ernesto Parga Limón nos habla de su encuentro con fotos que hicieron florecer en la memoria momentos felices. Así, se mezclan el ayer con el hoy.

«Esperanza», un poema para ser mejores

Cuando la tormenta de la pandemia pase, qué sucederá con los sobrevivientes del naufragio colectivo. En el aniversario del MPN, el exgobernador Sapag, reprodujo el poema del cubano Alexis Valdés.

Cerca del final

Gracias a la escritura podemos hablar. Gracias al arte nos podemos expresar. ¿Qué sería de nosotros sin esta forma de comunicación?

Estar

Relato de un torneo. El atletismo llena el tiempo de jóvenes y adultos. Compartir con gente que tira buena onda y que te quiere hace a la vida algo envidiable.

Entre el infierno y el paraíso

Ciertas obras literarias quedan plasmadas en muchas generaciones, por no decir que se perpetúan en la historia ante su grandeza y particularidad. La Divina Comedia pertenece a esta lista, y el escritor Parga nos habla un poco de ella.

Mirá al cielo

Alejarse de lo que daña para sobrevivir es más que crucial. Los ámbitos en los que estamos afectan nuestro bienestar, pero siempre que no haya un techo, en todos ellos podremos despegarnos de cierta humanidad.

Nada dura para siempre, ni los buenos chistes

El sentido del humor era un sello que distinguía a Nun, fallecido hoy. La nota con Humanidad terminó con risas. El filósofo Feinmann, recrea en el libro «El flaco», la personalidad hilarante del gran profesor.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.