Reflexión

El dolor de perder a un ídolo

Falleció Diego Armando Maradona y el mundo siente la pérdida de quien conmovió inmensamente a varias generaciones. ¿Cómo seguiremos?

Nelson Mandela y la reconciliación política

El líder sudafricano nos enseña a través de su legado que el odio y el ánimo de venganza no son el camino correcto para lograr una reconciliación en serio.

Civilizar, una tarea común pero subjetiva

Nuestra especie lleva consigo una dualidad: el bien y el mal. ¿Quién define lo que es correcto? Los pueblos son varios y también lo son las subjetividades que moldean nuestros pensamientos.

Te quiero amar con los ojos abiertos

Es una carta original, breve, para la niña que fue, siempre impaciente por salir a jugar. “Gaby” Alonso Varela, cuenta lo esencial que aprendió en el viaje de vivir.

Carta para mamá

En el Día de la Madre, plasmo lo que pienso de mi madre y de una de las enseñanzas más grandes que puede recibir un hijo o una hija: el amor sí importa.

Vivir de rentas… espirituales

¿El dolor es bueno? ¿Se fortalece quien más adversidades supera o quien menos sufre las maldades de la especie humana? El escritor mexicano Parga Limón nos trae algunas ideas.

Una guerra permanente

Pensamientos sobre el dolor que provoca el pasado, la maldad de los humanos, y la esperanza de que al alcanzar la madurez se obtenga autonomía para dominar y pacificar, en lo individual, al “Yo”. y en lo colectivo a la propia especie.

¿Por qué las personas van al psicólogo?

A los seres humanos nos gusta ser escuchados. ¿Es esta la razón por la que muchos eligen ver a un profesional de la salud mental, o está vinculada con los conflictos sociales que no podemos resolver?

El amor y la política son compatibles

Muchas veces se suele pensar que el trabajo y la vida personal van por separado. La política, como cada actividad humana, tiene sus propias características. Borgen nos habla sobre algunas de ellas.

Despidiendo a la niñez

Crecer es dejar atrás, pero también significa aprender. La vida tiene muchas sorpresas que nos hacen ver las cosas de forma diferente. ¿Cómo influye nuestro inconformismo en todo esto?

El diálogo entre creyentes y no creyentes

El escritor mexicano Parga Limón nos habla sobre el atrio de los gentiles y analiza las opiniones de un agnóstico como Borges sobre este tema.

La incertidumbre humana

El maestro y escritor mexicano, Ernesto Parga Limón, en su texto “Las novelas y la pandemia”, nos hace pensar acerca de los tiempos que corren y la falta de seguridades por causa del conocido virus que circula en el mundo.

Un túnel llamado amor

Conocer a una persona es una de las tantas maravillas de la experiencia humana. Así como cuando decimos “qué linda es la vida” cuando estamos relajados en la playa, el enamoramiento es igual de placentero que los churros con dulce de leche.

Pensamientos de una noche en desvelo

El cielo y la luna son provocativos. Más de uno/a se habrá sentido perdido/a en el danzar nocturno. Pensemos lo que pensemos, cuando llegue el sol, todo pasará al olvido.

Dos formas de ver, pensar, y vivir

Una batalla histórica continúa y es entre quienes ven mayoritariamente lo malo de la vida, contra quienes ven lo más luminoso y esperanzador. ¿Habrá algún día un ganador?

El fin de las redes sociales

El poder de Facebook, Twitter e Instagram. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿A dónde nos llevará la “virtualización” de la humanidad?

La magia de les amigues y las relaciones humanas

Los y las amigas nos recuerdan que la vida vale la pena. A veces no se los tiene, pero eso no indica que no vayamos a tenerlos, así como la presencia de ellos no indica una permanencia para toda la vida.

La superación: una tarea del corazón

Un amor, un deseo frustrado, una desventura. Cuántas cosas existen en este mundo, las cuales nos pueden aplacar, retener, enceguecer.

La buena Vida

¿Qué significa esto? Derribemos algunos de los grandes mitos del capitalismo, entre ellos, la sobreabundancia del dinero para ser feliz.

¿Para qué sirve el derecho?

El mundo de las leyes es más que leyes. Es razonamiento y reflexión social. Es el trabajo por la construcción de una nación.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.