Reflexión

La envidia, superficie de un rencor más grande

En la película «La muerte les sienta bien», o «Death becomes her» en inglés, Meryl Streep, además de hacer su papel a la perfección, nos trae junto al resto del elenco una sutil enseñanza: la envidia no sirve más que para la autodestrucción.

Aquí me estoy…¡cubierto de escombros!

Artistas o poetas anónimos escribían coplas como epitafios en tumbas de algunas de las Islas Encantadas, de Galápagos. «Oh, hermano Jack, que ahora pasas/como eres hoy/así fuí yo/tan pendenciero y alegre…»

La ley es tela de araña

Suceden situaciones en la Argentina que se remontan a tiempos inmemoriales. Un día como ayer, en 1872, Martín Fierro escribió estos versos, asociados a otros, que reflejan la esencia del poblador de nuestras pampas.

Y no te hablo más

En una antiquisima entrevista concedida a Viviana Marcela Iriart, el novelista argentino Julio Cortázar (1914-1984), se explayó sobre la vida y la muerte. El prodigio maravilloso de ser humano, con todo lo bueno y lo malo que ello acarrea.

La actualidad del mensaje de Bertrand Russell

El filósofo Bertrand Russell (1872-1970), aconsejó a los intelectuales atenerse a los hechos y no desviarse por lo que deseen creer o les genere un beneficio; moralmente, se atuvo a un principio simple: el amor es sabio, el odio tonto.

Camus y su principal obsesión

Albert Camus, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1957, tres años antes de su muerte en un accidente de auto, luchó contra todas las ideologías y solo le importaba la dignidad del hombre. ¿Cuál fue su íntima obsesión?

¿Debemos tener esperanza?

La autora hace un breve repaso sobre lo que dijeron al respecto grandes filósofos y estadistas, para concluir con unos versos de Juan Gelman, quien propuso abrir las ventanas para darle a la esperanza mil rostros.

La verdad saliendo del pozo

Profesor de Bellas Artes y académico, Jean-Léon Gérôme (París 1824-1904), escribió esta historia en 1896, referida a un entrecruzamiento entre la verdad y la mentira que tiene vigencia universal.

Oírnos menos, escucharnos más

Oír no tiene ningún mérito, escuchar es una forma de espiritualidad. Sergio Sinay, pone el acento en la comunicación real, que es siempre artesanal y se construye con tiempo y temperatura emocional.

Spinoza y su comprensión de las acciones humanas

La edición mexicana de Letras Libre, dedicó su revista de este mes al filósofo Baruch Spinoza, el judío excomulgado. Cuatro siglos después, sus ideas sobre el fanatismo siguen vigentes en las redes sociales, las instituciones y la opinión pública.

«Es lo que hay»

¿A qué vengo? ¿Para qué permanezco? Apalancado en el magnus opus (Una noche estrellada) de Van Gogh, el periodista Rubén Chorny, se obsesiona con los espejos que son «como la conciencia», según Miguel Ángel Asturias.

Decidir o dejar que te decidan

¿Todos buscamos la libertad? ¿Se es en algún momento libre, o siempre quedamos sujetados a ciertas creencias y circunstancias? Son esas creencias que decidimos preservar las que influyen en nuestras decisiones.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.