Cultura

Vaca Muerta puede terminar con generaciones de argentinos

La socióloga e investigadora Maristella Svampa, el senador Fernando “Pino” Solanas, y el legislador Rubén Giustiniani, de Santa Fe, plantaron bandera en la Feria del Libro, contra el acuerdo que durante varios años fue secreto entre YPF y Chevron. Lo describieron como “una obra maestra del terror” que merced a recientes decretos de necesidad y urgencia dictados por Mauricio Macri, podrían derivar en futuros reclamos de “fondos buitres” contra la Argentina, ante tribunales de Nueva York, replicando la lamentable experiencia con el juez Thomas Griessa.

Svampa, mencionó que se trata de “un episodio escabroso” que estuvo rodeado de “pactos secretos espurios” entre sectores públicos y privados, con intervención de paraísos fiscales, para beneficio de grandes estructuras financieras.

“Pino” Solanas trató de “tenebroso” al ministro, Juan José Aranguren, y lo acusó de “vaciamiento”. Coincidió con Giustiniani en que el petróleo y el gas deben quedar bajo tierra, para evitar el calentamiento global que está destruyendo el planeta, y motorizar un reemplazo por el uso de energías renovables.

Giustiniani, con serios problemas políticos con la cúpula del socialismo que gobierna la provincia de Santa Fe, puso fuertes reparos a la actuación del CEO de YPF, Miguel Galluccio y a la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Se pronunció en contra del “fracking” en Vaca Muerta, pues consideró que terminará afectando en forma destructiva a las provincias de Río Negro y Neuquén.

Precisó que se logró en 2016 un gran triunfo en la Corte Suprema de Justicia, que ordenó el acceso a la información popular de este acuerdo, al que se negó llamar contrato. “En realidad es un préstamo y no se conocen los acreedores y todo puede terminar en demandas de nuevos fondos buitres ante los tribunales de Nueva York”, subrayó.

“Si no paramos esta máquina infernal, podemos terminar con la vida de nuestros hijos y nietos. Se viene un futuro muy complicado”. Tras esa sentencia, Giustiniani, afirmó que como dice Julián Assange, el creador de los WikiLeaks perseguido por los Estados Unidos, “el secretismo genera incompetencia, ineficacia y corrupción”.

Alertó una y otra vez, sobre “esta situación de muchísima gravedad” y dijo que en la Argentina “hay muchísima gente que se pone delante de la dirigencia, mucha genuflexa, para enfrentar a los proyectos mineros y gasíferos, que, dijo, «producen gigantescos hoyos en nuestro territorio, envenenan y nos quitan el agua dulce, un recurso que escasea en el mundo”.