La obra tiene varios actos: los medios nacionales informaron que Javier Milei ofreció la candidatura a gobernador de Buenos Aires al intendente de Chivilcoy Guillermo Britos (un excomisario que supo adherir a Sergio Massa cuando éste era antiK y logró su reelección en 2021, de la mano de Roberto Lavagna); el propio Britos, ayer, confirmó la oferta y dijo sentirse orgulloso, pero acotó que “aún no está nada definido”; “falta ponerle el moño”, declaró por televisión anoche el líder de La Libertad Avanza (LLA); dos de los principales operadores bonaerenses del “Peluca”, dijeron a El Diario de El Mar, que el anuncio oficial se haría entre el lunes y martes próximo.
“Sería muy conveniente para Pinamar; nuestro primer candidato a concejal, Daniel Jouffré (que debería enfrentar a Alejo Yeza, si es que éste finalmente es la locomotora de Juan Ibarguren, el sucesor designado por Martín, actual jefe comunal del PRO, hermano del anterior), fue asesor de Britos y son amigos desde chicos”, declaró a este portal un entusiasmado Alejandro Oliveros, el dirigente que se propone “sopapear” al yezismo, que administra el municipio desde 2015.
Oliveros, es un dato para reflotar, estuvo aliado con José Luis Espert y se distanció cuando el economista liberal comenzó a hacer su acercamiento a Juntos, que se tradujo en un entendimiento con el sector de Patricia Bullrich. Pero rompió con “el pelado” y se cobijó en “Vecinos en Acción”, hechura en Pinamar de Jofré y José Luis Croce (otro excolaborador de Britos), bajo el paraguas de Milei. En las elecciones de medio término del 2021, obtuvo 13.5% (Juntos superó los 40 y el FdT rondó los 30).
Ahora, Oliveros sumó a su equipo a ambos. Y destacó las cualidades de Britos: viene de un partido vecinal; estuvo 30 años en la policía con una foja intachable; lleva casi 8 años de intendente; en su tarea preventiva recibió dos balazos.

Britos empezó a incursionar en la política en 2011, de la mano del empresario Francisco de Narváez, accediendo a la Cámara de Diputados de la provincia. En 2015 – como se señaló más arriba -, ganó la intendencia de Chivilcoy, aliado con el Frente Renovador de Massa.
Actualmente, está enfrentado con el sector que supo encabezar Florencio Randazzo. Reivindica la figura de Juan Domingo Perón.
El Diario del Mar escuchó atentamente las manifestaciones de Britos. “El que las hace las paga”, es su lema contrario a la doctrina del “zaffaronismo”, por el garantismo propuesto por el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.
Ayer se mostró prudente cuando aceptó tener muchas “coincidencias” con Milei. Explicó que no está en ninguna de las dos coaliciones mayoritarias. No renegó de su pasado massista. “No tengo nada que esconder, me alejé de él cuando se fue con el kirchnerismo”, sentó posición.
Se manifestó “sorprendido” por tanto baqueteo mediático cuando, hasta aquí, “sólo hay conversaciones, sin nada definido”. Sin embargo, concedió que el ofrecimiento le llegó (por los mismos emisarios que se contactaron con El Diario del Mar) y que está dispuesto a “seguir hablando…dialogando…”.
Es más. Indicó sentirse “honrado” que una de las personas que puede alcanzar la Presidencia, “haya reconocido mi trayectoria y trabajo”.
Especialista en seguridad, el excomisario, de 58 años, señaló que ese tema depende del Ejecutivo. Pero no sólo de ese poder, sino también del Judicial y Legislativo. Reveló que por estas horas está consultando a su sector y que podría animarse a salir a la cancha porque está acostumbrado “a pelear con escarbadientes contra las grandes estructuras”.
“Trabajaré con la gente donde me toque». Avisó que «en ningún lugar habrá delito cero, pero si se tienen las herramientas, la inseguridad será más simple de resolver…hay mucho por hacer. Hoy estoy en Primero Chivilcoy, expectante a la decisión que tomaré con nuestros vecinos”, concluyó.


0 comments on “Milei con «el moño» para que un excomisario, intendente de Chivilcoy, sea su candidato a gobernador bonaerense”