Argentina Política

Ibarguren: «Si llego a la Intendencia de Pinamar habrá gente que dará un paso al costado y otra se sumará»

Ibarguren, quien va por la sucesión del actual intendente de Pinamar, es la persona más requerida por la prensa por estas horas. Su relación con el radical Ventoso; cuál será su nuevo equipo de gobierno y la visión sobre el previaje.

Juan Ibarguren, el aspirante del PRO a suceder a Martín Yeza, al frente de la Intendencia de Pinamar a partir del 10 de diciembre, alentó a unas PASO con el radical Lucas Ventoso “bienvenidas sean”, declaró -, exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a seguir adelante con el previaje, en especial fuera de la temporada veraniega. Y – ajustarse los cinturones -, anticipó que de acceder al cargo hará cambios en el actual equipo de gestión.

“Aprendí mucho de Martín. Es un gran líder y seguramente nos podrá acompañar desde otro lugar. Tenemos un equipo grande, muchos con ganas de continuar, otros cansados. La función pública requiere de un 100% de dedicación y compromiso. Habrá gente que dará un paso al costado y otra que se sumará con nuevas energías. Se vienen años muy duros a nivel económico y tendremos que ser austeros para que Pinamar siga brillando”, sintetizó.

En una larga entrevista exclusiva concedida a radio Capital 91.3 La Plata – en el programa de Lautaro Lugones y Valentín Cueto -, Ibarguren habló con soltura sobre lo ya realidad y lo que falta por hacer. Calificó de “muy positiva” la gestión de Yeza, tras el descalabro institucional existente en ese partido de la costa atlántica antes de 2015. En 7 años previos a 2015 fueron destituidos 5 intendentes por causas de corrupción, hizo notar.

Describió el estado calamitoso en la que se encontraban las finanzas en 2015. Primero fungió de secretario de Hacienda y en la actualidad lo es en Turismo y Desarrollo Económico. “Hubo que poner a Pinamar de pie y en el 2020 nos debimos acomodar para responder en pandemia”, indicó.

Explicó entonces que el Partido tiene una dimensión chica – 22 kilómetros de extensión por 45 de ancho -,  ubicado arriba de un médano, con playas y bosques “espectaculares”, que atraen la atención de los habitantes de las grandes ciudades.

En un punto abierto a la polémica, Ibarguren señalo que, con tan poca tierra, la principal industria es el turismo. No tenemos fábricas, pero sí un estilo de vida y el propósito de mantener la actividad económica todo el año, con mayores inversiones, actividades mercantiles y mejores obras que den trabajo a los pinamarenses…tratamos de hacer las cosas más fáciles”, deslizó.

LEER MÁS:

Coincidió Ibarguren con sus interlocutores que, si bien el principal recurso de la ciudad es el mar, su cometido es potenciarla para que sea visitada también en invierno. “La queremos más vibrante, con hoteles abiertos y un polo gastronómico que vaya mejorando, con actividad nocturna. Eso es algo que ocurrió y ocurre hoy”, aseguró.

Aportó datos: hay colegios, una universidad privada, 15 restaurantes habilitados todo el año, “y nos visitan más seguido propietarios no residentes”.

Uno de los méritos principales que puso en el haber de Yeza – sin dejar de reconocer que “hay un montón de cosas que mejorar” -, fue la tarea emprendida en la renovación marítima, con la demolición de las viejas estructuras de los antiguos balnearios. Aceptó que había una ordenanza de 2009, cuyo cumplimiento se venía posponiendo por “presiones” en contrario.

“Ese es un hito en la gestión de Martín. Se plantó. Motivó a los inversores privados y fue beneficioso para la ciudad. El hormigón anterior creaba un efecto no natural. Ahora, los balnearios están sobre pilotes. Podés observar como el viento y la arena fluyen por abajo. Los paradores son sustentables, los 365 días del año”, enfatizó.

Otro de sus objetivos, trasparentó, es buscar “un equilibro entre el desarrollo económico y el medio ambiente. Eso será fundamental. Sería – expresó – una locura no hacerlo. Vamos a convertir a Pinamar en una ciudad jardín”.

LA INTERNA. Ibarguren no le esquivó a la interna de Juntos en Pinamar. Solo tuvo en consideración a su sector, el PRO, y al radicalismo, que levanta la candidatura de Lucas Ventoso, actual secretario de Seguridad.

Es más que interesante escuchar y leer lo que dijo: recordó, primero, que Yeza le ganó una interna a Ventoso, en 2015, y después de eso hubo una integración “constructiva, con diferencias normales”.

¿Interna sí o no? “Comparto muchísimo trabajo con Ventoso. Su tarea es importantísima. La gente quiere venir tranquila, a descansar, sin pensar que la van a robar. Lo conozco mucho y es lógico que quiera competir de manera sana. Es para mejorar. Se da en todos los órdenes: en lo comercial, lo deportivo y lo político. ¿Qué se busca? La mejor opción, al mejor representante para que gane las generales”.

¿Interna sí o no? “Todavía falta para el 24 de junio, cuando cierran las listas. Tengan en cuenta – contestó en forma similar a lo anticipado ya por El Diario del Mar -, que todo está revuelto a nivel nacional y provincial. Restan definiciones”.

“Hoy por hoy – concluyó -, somos dos partidos en una coalición. Bienvenido Lucas y todo el radicalismo. Si hay PASO, seguiremos trabajando juntos, gane quien gane. Haremos una reunión posterior, para ir bien pertrechados”.

El capítulo sobre el previaje, tuvo varias aristas. Para Ibarguren el sistema otorga previsibilidad al sector empresarial y a la gente beneficiada. “Es una muy buena medida”, indicó, para añadir que el implementado el último año “no funcionó mucho porque le pusieron un límite a los precios” sin tomar en cuenta que, por ejemplo, hay hoteles de tres estrellas de diferentes categorías.

Pese a esa objeción, se alineó con Mar del Plata y General Madariaga, para implementar el previaje fuera de época estival. “Es en la temporada baja cuando más cuesta que nos visiten…hacia eso tenemos que apuntar”, apuntó.

“Pero claro – terminó – queremos que continúe…”

0 comments on “Ibarguren: «Si llego a la Intendencia de Pinamar habrá gente que dará un paso al costado y otra se sumará»

Deja un comentario