Cultura Sociedad

Marcha atrás de Lacalle Pou: ante las críticas, preservará un símbolo de la Alemania Nazi

Ante las feroces críticas opositoras y de su propio partido - calificadas como "mal intencionadas" por el escultor Atchugarry -, el presidente de Uruguay desactivó la idea de transformar en una paloma de la paz, una emblemática esvástica del nazismo.

Lo que en principio fue una iniciativa para destruir un símbolo guerrero criminal para reemplazarlo por otro pacifista, quedó en aguas de borrajas. El artista Pablo Atchugarry, le comunicó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que «no podía» continuar al frente de la transformación del águila nazi del hundido Graf Spee, en las costas de Montevideo, en 1939, en una paloma, como se había anunciado días atrás.

Atchugarryu dijo que vivió una situación «hiriente», y que recibió críticas «politizadas» con «mala intención».

«Yo voy a seguir. Seguramente la paloma no va a ir a Uruguay, pero va a encontrar otros cielos, otros horizontes, donde tal vez el sentimiento de paz sea apreciado más», en un comunicado emitido desde Italia, donde reside.

Lacalle atendió decepcionado las reacciones que frustraron el proyecto, anunciado con bombos y platillos. Hasta en sus propias filas, le quitaron respaldo.

Más allá de críticas que incluso provinieron de dirigentes del Partido Nacional -como el senador Jorge Gandini-, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, desembarcó con un proyecto de ley que en los hechos buscaba prohibir al presidente destruir la pieza histórica, y establecer que su futuro patrimonial fuera decidido por una comisión integrada por diversos actores.

LEER MÁS:

El primer mandatario reafirmó que seguía creyendo que lo que había presentado era una “buena idea”, pero que como presidente le correspondía “escuchar y representar”, y que había aceptado a una «abrumadora mayoría» en contra de la propuesta.

“Buena noticia”, celebró en Twitter el senador Manini Ríos. “Errar es humano; rectificar es de sabios”, dijo asimismo el diputado colorado Ope Pasquet, otro de los dirigentes del oficialismo.

La senadora Graciela Bianchi, en cambio, ahora marcó distancia: “Admiro tu capacidad de escucha, pero discrepo profundamente con la nueva decisión. Símbolos de totalitarismos recientes, no”.

El hecho tuvo, como el mismo viernes, repercusiones en la colectividad judía. El presidente del Comité Central Israelita, Roby Schindler, por ejemplo, que había dicho que la iniciativa era “maravillosa”, ante el revés de Lacalle Pou indicó a El País que toma “bien” la nueva decisión, y que no le “parece mal este freno”.

El Comité Central Israelita no quiere – continuó su presidente -, que la pieza termine en manos privadas con un “destino incierto”. Es la única inquietud que tiene “desde que se sacó del agua”: que su futuro no quede librado a una subasta pública.

0 comments on “Marcha atrás de Lacalle Pou: ante las críticas, preservará un símbolo de la Alemania Nazi

Deja un comentario