Argentina Política

Wado-¿?, fórmula en suspenso; Scioli-¿?, binomio en formación

Tras el incompleto anuncio (no oficial) del ministro Wado de Pedro de la víspera, algunos gobernadores hicieron saber su malestar. Las presiones de Massa continúan sigilosas. Cierre de listas infartante.

La centralidad de Cristina Kirchner – aún desgastada -, influye en el tira y afloja que se viene dando en los retazos de pejotismo: con sus dos fórmulas para las PASO, encabezadas virtualmente por el actual ministro Wado de Pedro y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, – el cierre es mañana a las 24 -, cualquiera de los dos sería consagrado (vaya a saber con que acompañante) para «perder», a priori, las próximas elecciones presidenciales.

¡Otra que el revuelto Gramajo que le servían al general Roca y hoy sigue siendo tan popular! El desaguisado, en el movimiento creado por Juan Domingo Perón en la década del 40 del siglo pasado, es tal y quedan tan pocas horas para compatibilizar intereses, listas y cargos, detrás de un programa que aún no alumbró «la jefa», que parece inevitable el choque en las urnas. Por un lado, el jefe de la cartera política por excelencia; y por el otro, el excandidato cristinista (boicoteado por La Cámpora, en 2015) que representa a la Argentina ante el gobierno de Lula, un férreo defensor de las gestiones de Sergio Massa, ante el FMI.

Detrás de la pregunta sobre qué pasa con Massa – anunció a sus huestes que el lunes seguirá trabajando, sin resignar ninguna aspiración -, hubo una presentación desprolija y muy parcial, por las redes sociales, de «»Wado», como plato fuerte de Unión por la Patria, que despertó el resquemor de los gobernadores del PJ. Ricardo Quintela, de La Rioja, quien se vió con el presidente Alberto Fernández – dispuesto a «empiojar todo», comentó a este portal un sciolista -, hizo saber del «poco entusiasmo» recogido por ese binomio en todo el país.

“Hay todavía 48 horas para negociar para ver si es factible una propuesta única tal cual lo pedimos la mayoría de los gobernadores que integramos la Liga», planteó Quintela.

¿Unidad? Scioli (piropeador de Patricia Bullrich, del PRO y seguro de que en la interna, Cristina lo votará a él), también hizo un lanzamiento incompleto junto con Victoria Tolosa Paz (la que va por la gobernación de Buenos Aires, amurallada por Axel Kicillof, sin la militancia de La Cámpora como «orga»). Propuso al radical y cómico «Nito» Artaza como jefe de gobierno de la ciudad (contra su correligionario Leandro Santoro) y a Hugo Moyano, como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El casi octogenario camionero tendrá que debatir acerca de quien es más peronista, entre otros, con Cristian Ritondo (va en la lista de Juntos de Bullrich-Grindetti) y Miguel Pichetto (primera espada de Larreta-Santilli).

¿Qué se estará amasando?

Puesto a especular se le dijo a Humanidad: «Si Scioli logra sumar al Gringo Juan Schiaretti, da vuelta la tortilla». Descártalo, contestó un vocero del excampeón de motonáutica. Hay otros nombres, en la grilla. Van por más que suenen alocados: Agustín Rossi (un kirchnerista en el gabinete de Alberto); Facundo Manes (a quien Daniel tentó con el Ministerio de Desarrollo Social), y la intendente rionegrina María Emilia Soria, hermana de Martín, actual ministro de Justicia de Alberto.

Son minutos que se transitan a puro frenesí. Con tensiones, discusiones y lucha vergonzante de los «rosqueros», observados con «bronca» por los ciudadanos comunes. Ese malhumor corre a buscar cobijo (?) detrás del hombre de la «motosierra», Javier Milei. Su construcción – según pudo comprobar Humanidad en el interior de Buenos Aires -, no es muy diferente a la del resto de despreciada «casta». Es lo que hay.

Reflejo del grado de impotencia y consternación colectiva, el periodista Sergio Elguézabal, escribió este tuit: “¡Que patético el desfile en pantalla de candidatos y candidatas de los diferentes espacios. Una especie de túnel del tiempo!. Y el tenor de los discursos: ¡Mamita!”.

¿Negociaciones? No existen, se contestó mentirosamente de uno y otro lado de la mini grieta peronista. Aún esmerilada por el establishment, como se dijo al comienzo de la nota, Cristina tiene la palabra final: «Desgastada, sigue siendo líder del espacio y es una figura muy fuerte», sintetizó hoy el politólogo Carlos Fara. ¡Y cómo le gusta sorprender!

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Wado-¿?, fórmula en suspenso; Scioli-¿?, binomio en formación

Deja un comentario