Este último viernes cerró la XVI edición del Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), en la UCA, Capital Federal. Cientos de participantes transitaron las aulas del edificio «San José» en Puerto Madero, fortaleciendo una disciplina que cada vez crece más en nuestro país.
Siendo una de las actividades más grandes de la región, el Congreso Nacional de Ciencia Política se caracteriza por el lugar preponderante que tienen las mesas estudiantiles. En esta ocasión coincidió con la realización del 27° Congreso del IPSA, con Buenos Aires como país anfitrión, y en el que asumió su nuevo Presidente, el español Pablo Oñate’s, sucediendo a la estadounidense Dianne Pinderhughes.

«Nosotros no trabajamos de politólogos, somos politólogos», destacó Martín D’Alessandro, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA por sus siglas en inglés), en el cierre del evento. Es que para los integrantes del Comité Ejecutivo del Congreso, la organización implicó no solo un «trabajo artesanal arduo», sino que también un gran sentido de realización colectiva.
El Presidente del Congreso, Gustavo Dufour (quien en un momento de intimidad reveló no esperar para sí aquella responsabilidad, a pesar de la notable aclamación popular por parte del Comité), agradeció a los más de 600 estudiantes de provincias argentinas que recorrieron durante cuadro días las aulas con ponencias sobre RRII, Filosofía Política, Opinión Pública, Política Comparada, entre otros.
Dufour recordó que «también se ejerce la política en la academia», en referencia a las dificultades para que en la edición del 2023 se eligiera a la Ciudad de Buenos Aires. Pero más allá de las disputas, destacó a la ciencia como una empresa colectiva, y especialmente a este tipo de Congresos, que «construyen comunidad».


0 comments on “La SAAP celebró el XVI Congreso de Ciencia Política”