Salud Pública Sociedad

Pinamar, en alerta, no prevé, por ahora, cerrar playas por el brote aviar que afecta a lobos marinos

Tomando nota de los casos fatales registrados entre Necochea y Mar del Plata, el director del Centro de Salud Animal y Zoonosis de Pinamar, informó que se tomaron medidas preventivas: la zona - dijo - no es una lobería, sino una estación de descanso.

En estado de alerta preventivo, pero sin tomar medidas drásticas por ahora – como podría ser cerrar la circulación por las playas -, se declaró el partido de Pinamar, informó esta noche Federico Barone, director del Centro de Salud Animal y Zoonosis de la Municipalidad.

Explicó el funcionario que ya hace más de tres meses se constituyeron grupos de contingencia con localidades costeras vecinas, la provincia y Nación, ante los casos sospechosos de gripe aviar, que desembocaron ahora en los recientes casos fatales de lobos marinos entre Necochea y Mar del Plata, según constató SENASA.

En concreto, sobre Pinamar, reveló que, en medio de las noticias del brote, y en pleno proceso migratorio hacia las loberias del sur patagónico, fue detectado un “leoncito marino” que murió y fue enterrado.

“Pinamar – trató de llevar tranquilidad -, no es una lobería, sino una estación de descanso. A veces aparecen estos mamíferos y a la gente les resulta curioso y se acercan a sacarle fotos. Siempre aconsejamos no molestar a la fauna silvestre, y menos ahora en estas circunstancias”, sentenció.

Dijo que ya empezó una campaña de difusión. “No hemos tenido más reportes que el mencionado. En otros lugares, al sur se presentan situaciones con diarreas, tos y convulsiones”.

Indicó estar en contactos con otros municipios, entre ellos el de Villa Gesell. Instó a turistas y pobladores permanentes a no acercarse a las lobitos que se detienen a reposar en su periplo migratorio y, sí, dar en cambio aviso inmediato a las autoridades.

A partir de las próximas horas, se acentuarán las acciones preventivas. Se adoptarán, de notarse un agravamiento, nuevos protocolos, dado que la gripe aviar no es un virus nuevo y, como el Covid, tiene capacidad de mutar y constituye un riesgo sanitario y productivo importante, hizo notar Barone a este portal.

Advirtió que es difícil pero no imposible que contagien a los humanos (se mencionó, sin confirmar, un caso letal en Chile). Puso el foco “en la cordura y las instancias preventivas”. En especial, llamó a las personas a evitar llevar mascotas (perros) que son muy propensos a olfatear lo que encuentran en la playa, con la ulterior capacidad propagadora. 

0 comments on “Pinamar, en alerta, no prevé, por ahora, cerrar playas por el brote aviar que afecta a lobos marinos

Deja un comentario