Filosofía Sociedad

Qué es el nirvana y cómo dejar atrás el sufrimiento que nosotros mismos generamos

Graciela Gioberchio escribió sobre budismo. Comentó un libro del maestro zen Steve Hagen, que habla de existencia, dolor, despertar, meditación y libertad mental. Aquí un párrafo que hace eje en no tratar de convertir la realidad en lo que no es.

Por Steve Hagen

«Creemos que hemos de abordar nuestros problemas para eliminarlos, para distorsionar o negar su existencia. Pero al hacerlo intentamos convertir la Realidad en algo que no es. Tratamos de reordenar y manipular el mundo para que los perros no muerdan, para que no haya accidentes y para que la gente a la que queremos nunca muera. Tendría que ser obvio lo absurdo de esos esfuerzos.

Mientras trabajaba en este libro (El budismo, explicado con sencillez), un buen amigo mío murió, de repente, inexplicablemente, sin ningún aviso. Iba caminando sin más por el césped hacia las escaleras de su casa, se sentó y se murió.

Rick era amable, generoso y muy querido por todos. Tenía un matrimonio feliz y sólido y dejó atrás a una esposa a la que amaba y a tres hijos pequeños. Tenía treinta y seis años y, por lo que él y los demás sabíamos, se encontraba en perfecto estado de salud.

Para mí y para el resto de las personas que lo conocían, su muerte fue un golpe muy triste, espantoso y muy repentino. Le echo mucho de menos, y he vertido lágrimas en compañía de su familia y de muchos amigos que le querían.

La vida humana es eso, debemos tenerlo siempre presente. Las malas hierbas crecerán, por mucho que las odiemos y deseemos que desaparezcan; las flores caerán, por mucho que nos gusten y queramos que continúen existiendo.

La vida humana se caracteriza por la insatisfacción. La tenemos justo aquí, a nuestro lado. Esa es la primera verdad sobre la vida humana enunciada por el budadharma. ¿Cómo lidiamos con esa realidad? ¿Deberíamos fingir- o esperar – que lo que amamos nunca morirá? Una persona despierta respondería que no sin dudarlo.

0 comments on “Qué es el nirvana y cómo dejar atrás el sufrimiento que nosotros mismos generamos

Deja un comentario