Política Sindicalismo

Yeza tercerizó servicios municipales en Pinamar ante un paro de «escaso acatamiento»

La noticia la dio el jefe de gabinete Yeannes. Dijo dijo que las bonificaciones que originaron el paro se pagarán en un tiempo prudencial. Endureció la postura y reprochó al Sindicato llevar a Pinamar a extraños que se comportaron con violencia.

Como “un antes y un después”. Así definió hoy la relación entre el gremio municipal, en paro y movilización desde hace dos semanas en Pinamar, y el intendente Martín Yeza, por el incumplimiento del pago de bonificaciones a 120 agentes (sobre un total de 1400), el jefe de gabinete, Matías Yeannes en diálogo exclusivo con El Diario del Mar.

Ayer, tras una asamblea realizada en el local gremial de la calle Júpiter, el secretario general, Enrique Giménez, anunció que el lunes seguirá con la misma intensidad el plan de lucha, con desplazamientos a los diferentes lugares de trabajo. “Atenderemos dudas, sugerencias y peticiones, en discusiones ásperas pero fraternales, para ponernos de acuerdo”.

Ante la intransigencia evidenciada por Giménez, Yeannes consideró que llevar a “ese extremo” el pleito, abre caminos impensados que pueden resultar perjudiciales para la mayoría de los empleados. Además, estimó que tiene «escaso acatamiento», pues no llega al 20% en su evaluación.

Lo explicó así: “Asumí mi cargo junto con la conducción multicolor en diciembre de 2021. Se venía de un vínculo menos conflictivo, se iba mucho menos al choque… los dirigentes actuales son buena gente, con los que he trabajado bien un año y medio. No comparto sus formas, pero sí el ordenamiento del recurso humanos, las negociaciones paritarias, y su participación en la junta de ascensos y calificaciones”.

Yeannes – uno de los que quedó fuera de la carrera por la intendencia por decisión de Yeza, quien optó por el hoy candidato a sucederlo, Juan Ibarguren -, no negó méritos a la combativa conducción sindical por los aportes hechos a la carrera municipal en áreas como seguridad, salud y servicios urbanos.

La concejal Apolonio, vocera de Yeza

Pero yendo al meollo de la pelea actual, no fue complaciente. Reconoció que las bonificaciones fueron consensuadas para un 10 o 15% del personal que se desempeña en guardias y maestranzas hospitalarias o especializada en el funcionamiento de determinadas máquinas.

Reveló a este portal que junto con Yeza, aseguraron a los representantes de la Multicolor que no dejarían de pagar las bonificaciones; solo pidieron una suspensión temporaria dado – enumeró -, el contexto de imprevisibilidad económica, alta inflación, complicaciones con los proveedores, falta de financiamiento y el hecho de que las partidas no estaban contempladas en el presupuesto aprobado para este año. 

“Dijimos que no estamos en condiciones de pagarlas ahora y que, si bien el intendente tenía la potestad de autorizarlas, no le parecía prudente implementarlas hasta la confección del próximo presupuesto”, especificó.

Yeannes aseguró que Giménez y otros dirigentes “parecieron entender el planteo”, aunque al retirarse y hablar con la prensa, “lanzaron un paro sorpresivo”.

Giménez, ayer, informó que, los municipales en asamblea ratificaron el plan de lucha que -. dijo -, “no es un capricho. No estamos equivocados. Somos fieles a nuestros representantes, más allá de las mentiras y amenazas del Ejecutivo”.

Insistió en que no rehúyen el contacto con Yeza y que mientras esperan otra audiencia en el Ministerio de Trabajo para la semana próxima, continuarán con las medidas de fuerza hasta que el Ejecutivo “ponga una fecha para el pago” de las bonificaciones por un total de 10 millones de pesos mensuales.

Yeannes a cargo de las negociaciones: «La paritaria de Pinamar es la mejor del país»

Yeannes lo contradijo parcial y contundentemente. Reconoció la deuda y retrucó: “la adhesión (al paro) es muy baja en casi todas las áreas. Hay más de un centenar, en los corralones, que no salen a la calle para atender los servicios urbanos. ¿Qué hicimos? Tercerizamos el servicio de la red vial y comprobamos que con lo que estamos pagando se puede ser mucho más eficiente, sin mayores costos. Erogamos lo mismo al ahorrar horas extras y combustibles”, expuso.

Dispuesto a enfrentar la situación, el jefe de gabinete dijo que “nunca se quiso tercerizar. Apostamos al trabajador municipal, a su promoción, pero en esta instancia, puestos contra la pared, descubrimos una solución muy efectiva”.

Hizo extensivo el desafío: “ahora, si continúan con posturas tan antagónicas, hasta podríamos tercerizar la higiene urbana, la actividad de los pincha papeles y otros servicios”.

Avisó que “el diálogo siempre está abierto”. Hizo otra precisión: en Pinamar, los municipales no reclaman los 60 mil pesos (en dos cuotas), como “invitó” el ministro Sergio Massa. Describió: “Por convencimiento propio, tenemos paritarias desde 2015. Los sueldos, con ajustes automáticos, nunca estuvieron por debajo de la inflación. Reconocemos el convenio colectivo que firmamos, con las bonificaciones incluidas que se liquidarán en un tiempo prudencial”.

Yeannes llegó a confesar que Giménez, en el encuentro con las autoridades, dijo “a todo que sí y luego hizo lo contrario”. Lo exhortó a demostrar capacidad de “negociación”. Subrayó que los agentes municipales, gracias a la que definió como “la mejor paritaria del país”, ingresan con un salario de 220 mil pesos por mes y tienen muchos beneficios.

Hay cartas que Yeza, lanzado a la arena política nacional, se reserva: la confusión que existiría en la redacción sobre cuando debería entrar a regir el convenio de trabajo; y algo que verbalizaron Giménez y la concejal Alejandra Apolonio – cada uno por su lado -, sobre la presencia de obreros de otras localidades (Avellaneda, Tandil, Balcarce, Miramar y Partido de la Costa) en una manifestación por las calles de Pinamar.

Para Yeannes, eso se trató de un “grueso error”, pues varios de esos “extraños”, ingresaron a la secretaria de Hacienda y “provocaron destrozos” y “malestar entre vecinos y genuinos trabajadores municipales pinamarenses”.

  • Imagen destacada: asamblea en el sindicato municipal de Pinamar, el viernes pasado, en la que decidió seguir adelante el plan de lucha por la falta de pago en termino de las bonificaciones pautadas en el convenio colectivo de trabajo.
Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Yeza tercerizó servicios municipales en Pinamar ante un paro de «escaso acatamiento»

Deja un comentario