«El discurso de (Sergio) Massa tras ganar (el 22 de octubre) fue soberbio, el mejor de los últimos años». Como peronista doctrinario y economista (sin prácticamente ningún apoyo en las urnas), el exsecretario de Comercio y extitular del Indec, Guillermo Moreno, anunció que «cambió su voto en blanco» al actual my se inclinará por el actual ministro de Economía, porque éste planteó para adelante «la reindustrialización» de la Argentina.
En un profundo análisis, entrevistado por la Agencia Paco Urondo, dijo que «así como en política interncional, es el alineamiento con Occidente o con China (aclaró que eso no significa dejar de «hacer negocios») , en política económica nacional es si vas a reindustrializar o ya estás convencido de que Argentina tiene que ser postindustrial».
Mostró entusiasmo por la «parada» de Massa de industriaizar atendiendo al mercado interno y el incremento del poder adquisitivo de los ingresos populares. Agregó que «para que eso pase, hay que bajar el precio en terminos proporiconale sde los alimentos básicos».
«Eso te lleva a hacer – abundó -, la Ley de Arrendamiento: bajándole el costo a los productores en la zona núcleo de la Pampa Húmeda, le podés subir las retenciones. Si hacés eso, matás dos pájaros de un tiro. Te haces de plata para confrontar los compromisos externos y con las retenciones desalineás los precios internacionales de los alimentos domésticos».
Continuó: «Con eso vos conseguís que al trabajador, al jubilado, después de comer le sobre plata con la cual va a adquirir los productos manufactureros. Ahí tenés una opción de hierro: nacionales o importados. Para que sean nacionales y rentables para el fabricante, le tenés que bajar el precio de la energía, con lo cual necesitás un país con energía abundante y barata. Reindustrializar la Argentina tiene que ser una gesta, tenés que comprometer al pueblo detrás de una conducción política clara«.
Aún con un grado de escepticismo, Moreno eligió «creer como con la selección: por eso mi voto de blanco a Massa, porque lo escuché hablar de reindustrialización. En toda la campaña no lo dijo y había ganado bien sin decirlo, lo hace después que gana. Y es lo que faltó en el discurso de la campaña. Los hombres pueden cambiar y me parece interesante porque se adecua a los tiempos. ¿Quién te dice que ahora que el mundo facilita la reindustrialización de la Argentina, el ejecutor de esto no sea Massa? No por sus antecedentes, sino por el futuro».
En esto – sorprendió -, coincido con (Jorge) Lanata de que el más parecido a Néstor Kirchner es Massa. Ojalá lo sea, también, en la capacidad de cambio entre el pasado y para el futuro», arriesgó.
Polémico, Massa no dejó de lado las críticas a sus compañeros: «»A estos muchachos – señaló -, se les ocurre cualquier cosa, como que podés vivir sin trabajar, que el Estado te regale plata. Ejemplo de esto fue la pandemia, retirás la fuerza de trabajo del mercado, le regalás plata y pensás que no va a pasar nada. Solo unos imbéciles pueden decir eso. Si no producís, qué querés consumir. ¿Qué hace Massa, también el lunes? Dice tuvimos la renegociación de la deuda con peores resultados en la historia de la humanidad, cambiamos los bonos y al otro día empezaron a bajar´´.
Atacó duramente al exministro Martín Guzmán, y refirió «dos hallazgos de Massa», uno de ellos dejar pasar que la vicepresidenta Cristina Kirchner haya avalado «la estúpida negociación» con el FMI, del ex funcionario de Alberto Fernández.
«La reindustrialización de Massa y plantear que tiene que renegociar la deuda (con consenso, sin patear el tablero) es lo que va a tener que hacer Argentina, porque otro default no podés hacer», apuntó.
«Y renegociar sólo se puede hacer si explicamos, claramente, de dónde va a salir la plata para pagar. Y hay – agregó -, un solo lugar: la zona núcleo de la Pampa Húmeda, porque todo lo demás te hace fracasar el gobierno. Y si eso pasa, vuelve Maurico Macri, que es el gran ganador de todo lo que pasó, después de Massa«.
Sobre Macri, anotició: «Tiene la edad para llegar a ser presidente, que para eso hizo todo este mamarracho que hizo. Se sacó de encima a los radicales, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, la socialdemocracia que se le había metido en su gobierno. La otra socialdemocracia (que no deja de ser la misma) se metió en el peronismo, en este gobierno», no dejó de hacer notar.
Aún dejando saber sus dudas, Moreno apreció luego: «El Kirchner que asume la presidencia no es del ajuste cuando asume en Santa Cruz. Cambia, en la presidencia no hace ninguno. Los hombres tienen derecho a que sus circunstancias lo cambien…nadie obligó a Massa a hablar de reindustrialización«,
Insistió: «El que dijo voy a reindustrializar la Argentina fue un Massa ganador, no lo dijo antes. Por eso tiene mi voto«. Y agregó: «la única posibilidad de éxito del gobierno de Massa es que reindustrialice la Argentina. Y para eso tiene que haber una gesta».
-¿De abajo hacia arriba?, se le inquirió.
-No. La revolución se hace de abajo para arriba, la gesta – respondió -, se hace de arriba para abajo. Hay que convocar al pueblo argentino a la gesta de la industrialización. No estoy planteando ninguna revolución ni creo en las teorías basistas… quiero creer, prefiero creer, tengo que pagar para ver. Pagar es votar. Es como el póker, primero pagas y después ves.


0 comments on “Moreno coincidió con Lanata: votará por Massa, porque anunció que reindustralizará a la Argentina”