Argentina Política

Máximo suspenso para saber quién será intendente de Pinamar a partir del 10 de diciembre, en lugar de Yeza

¿Continuidad por ínfimo margen del yezismo PRO? ¿Bombazo peronista? Los jueces de la junta electoral de La Plata, resolverán hoy si habilitan o no la apertura de más urnas; y, en tal caso, cuántas y cómo. Ibarguren, no habló. Comunicado de Estanga.

El editor de El Diario de El Mar tuvo el acierto de caracterizar como una novela turca la interminable definición electoral por la intendencia de Pinamar, entre Juan Ibarguren, del oficialista PRO, y Gregorio Estanga, de UP. Los hechos, a tono con lo que viene publicando éste portal, le están dando la razón. Ayer, con todos jugando a las felonías y escondidas, debería haberse conocido el resultado en la Junta Electoral, en La Plata. Pero no fue así. Se abrió otro capítulo.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, la ventaja del joven Ibarguren, apadrinado por el actual jefe comunal Martín Yeza (entreverado en una «caliente» pelea con la conducción del sindicato de los trabajadores municipales), era el 22O de 67 votos. Pero el camporista Estanga, denunciando “irregularidades”, de las que se hizo eco la senadora peronista Teresa García, forzó la apertura de urnas y logró achicar esa diferencia a 20.

Lo que significa, de por sí, que cualquiera sea el guarismo final, requerirá de la voluntad política de las partes, para mantener la convivencia y contener el malestar con una administración que llega desgastada al fin de 8 años de gestión. Un comunicador cercano a Yeza, auguró una etapa de «diálogo y consenso», con el 65% de la comunidad «embroncada».

No son casuales las miles de voluntades cosechadas por La Libertad Avanza y el reconocimiento de los principales dirigentes sobre las falencias existentes en materia sanitaria, de seguridad, el buen mantenimiento de las calles y la higiene, además de obras estructurales – la planta de saneamiento de residuos cloacales, por ejemplo -, que tienen trinando a esta población que vive de la industria turística y la construcción.

LEER MÁS:

En este marco incierto, a media tarde de ayer sorprendió Estanga. Se dirigió “a  la comunidad entera, con el máximo de los respetos y agradecimientos por tantos mensajes, bendiciones y acompañamientos”. Mencionó una audiencia celebrada para fundar y ratificar la revisión de urnas de las mesas requeridas. Pero no dio precisiones sustanciales sobre la misma.

“Siempre – declaró -, con la convicción y la certeza de haber realizado junto a ustedes una elección grandiosa donde el único objetivo fue, es y será Pinamar merece lo mejor”.

En la parte de su breve texto señaló que “con calma y paciencia debemos esperar la determinación de la justicia electoral”

“Como siempre – insistió -, con mucho respeto y agradecimiento, los saludo y esperemos el mejor resultado para Pinamar, que ganemos todos”.

Desde el lado de Juntos, no habló Ibarguren, quien viene manteniendo su postura inicial, pero dejó de lado los festejos y se sometió al veredicto de los magistrados. Voceros calificados de su espacio, explicaron que ayer se realizó una audiencia entre los apoderados de los partidos, los candidatos y los jueces.

Ya se abrieron 4 urnas – que acortaron el margen, como se informó – y UP “sin fundamento muy sólido, piden examinar otras 15, apelando a lo que llaman tendencias”, explicaron.

Los letrados del oficialismo dijeron que “no tienen problemas” para acceder al requerimiento, “siempre y cuando – aclararon -, haya razones concretas”. En tal sentido, recordaron el antecedente ocurrido en la elección de La Plata (en la que finalmente el peronista Julio Alak se impuso al radical Jorge Garro), donde se aplicó el siguiente criterio: “No se debería abrir más del 5% del total de las urnas (con argumentos convincentes), porque sino el proceso electoral pierde legitimidad”.

Portavoces de Estanga, admitieron que siguen remando para lograr su propósito. “Están jugando a la pesca, porque saben que la tienen perdida”, replicaron desde el lado de Juntos.

Lo concreto: hoy, miéroles 8, se pronuncian los jueces electorales. Definen si habilitan o no la apertura de urnas. Y, en tal caso, cuántas y cómo. Siempre la novela puede estirarse un capítulo más. Toda una comunidad está a la expectativa.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Máximo suspenso para saber quién será intendente de Pinamar a partir del 10 de diciembre, en lugar de Yeza

Deja un comentario