Terremoto político en la Argentina. Alrededor de las 20, las tendencias electorales están consagraban a un nuevo Presidente a partir del 10 de diciembre, Javier Milei, con una tónica anti-Estado y predicador de un fuerte ajuste que, en sus palabras, lo pagará “la casta política”.
Su fuerza, La Libertad Avanza, a través de varios voceros, entre ellos Diana Mondino, posible canciller, destacaron el aporte fiscalizador del PRO en los comicios de este domingo, el espacio manejado por Mauricio Macri, quien seguramente hará el papel de tutor, sin la UCR y la Coalición Cívica
El dirigente libertario claramente inclinado a la derecha, que en los últimos días dejó de blandir “una sierra”, había anunciado en su momento que lo nominaría como embajador especial del país en el exterior.
Por su parte, elexmandatario está de acuerdo con provocar un “shock” (lejos del gradualismo que lo llevó al fracaso entre 2015-2019), pero morigerando algunas medidas como “dinamitar” el Banco Central y provocar la dolarización inmediata. Para ello, utilizará a los legisladores y a los operadores que ya puso a colaborar con el outsider que administrará el indómito país austral. Entre ellos, figura Cristian Ritondo, aspirante a ser titular de la Cámara de Diputados.
“Está muy feliz”, dijo pocos minutos de cerrados los comicios, Alicia, la madre de Milei, al ingresar a su búnker, instalado en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires. La diferencia, fue ampliándose con el correr de las horas, llegó a los 11 puntos porcentuales.
La transición empezará a trabajarse mañana mismo en la Argentina (con la participación de Alberto), que es feriado nacional, y las expectativas estarán centradas en la apertura de los mercados, el martes. Massa se apartaría del Ministerio más caliente.
Al cierre de este despacho, el candidato del oficialismo, el ministro Sergio Massa, reconoció su derrota. En privado, consideró “un milagro” haber llegado a esta instancia, con la situación interna tan adversa que enfrenta el gobierno al que pertenece, y que es presidido por Alberto Fernández y Cristina Kirchner (enemistados entre sí), quienes brillaron por su marginalidad.
«Argentina tiene un sistema democrático y transparente y respeta siempre los resultados. Y los resultados no son los que esperábamos, y me he comunicado con Milei para felicitarlo y desearle suerte», expuso Massa luego públicamente.


0 comments on “Terremoto político en la Argentina: Milei presidente electo a partir del 10 de diciembre”