El 3 de diciembre de hace seis años, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, al hacer la presentación de la película «El Mensajero», centrado en la periodista Robert Cox, del hoy desaparecido «Buenos Aires Herald», aseguró que ese diario inglés fue uno de los poquísimos que durante la dictadura militar fue uno de los poquísimos, sino el único, que se arriesgo en hablar de las violaciones de los derechos humanos. «Se jugó la vida», dijo en el Museo Nacional de Bellas Artes, frente a la Facultad de Derecho, en la capital federal.
«Los Cox fueron amenazados hasta por el portero eléctrico. A los chicos los asustaban. Hasta tuvieron que irse de su casa y de la Argentina en 1979», agregó.
Magdalena subrayó la obsesión de Cox por chequear la veracidad de las informaciones, algo que no ocurre en el periodismo de esos días. «El horror que corroboró, superó la realidad».
«Nadie se atrevía a imprimir lo que él hizo público en el diario», sostuvo Ruiz Guiñazú.
Magdalena (1931-2022), rescató en la presentación de la película «El mensajero», el valor que adquiere para la juventud actual, conocer una perspectiva de los hechos violentos que degeneraron en el golpe de Estado militar del 24 de marzo de 1976.
Centrado en la actividad del periodista Robert Cox, director del hoy desaparecido diario inglés «Buenos Aires Herald», el film encierra polémicas y entredichos nacionales sangrientos que convierten a la Argentina en un país prometedor e impredecible. Hay matices, enseñanzas e imperfecciones que desbordan izquierdas y derechas. ¿Dónde encontraremos dirigentes que nos encaminen de forma civilizada, democrática e igualitaria?
¿Por qué hay que ver «El Mensajero»? Por muchos motivos: la honestidad de Cox, que lo hace objeto de cierta adoracion por parte de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, aunque no dejan de reprocharle de que llamara «terroristas» a sus hijos. Para debatir y tratar de iluminar un nuevo camino, pese al egoísmo y estrechez de miras de la humanidad.


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