Durante un año más, como mínimo, Leonardo Madcur será el hombre fuerte de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, reveló hoy Carlos Burgueño en el portal MDZ. Hasta el viernes fue el jefe de asesores del Ministerio de Economía del gabinete de Sergio Massa, y responsable de las discusiones con el organismo que dirige Kristalina Georgieva, pero a partir de ahora será el representante del país en el Board del organismo, agregó.
Desde ese cargo crucial será la persona que defienda al país en ese ámbito, donde deberá lidiar con los directores de todos los estados que deben aprobar el próximo acuerdo con el país, que reemplace al programa de Facilidades Extendidas.
La continuidad de Madcur surgió de la conversación personal que el domingo anterior mantuvieron durante un desayuno de trabajo entre Javier Milei, todavía presidente electo, y el entonces titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. Fue la primera vez que Milei y Massa hablaron concretamente del FMI, del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en julio y caído en septiembre y del clima que dentro del Fondo hay sobre la Argentina. Obviamente, negativo.
En esa reunión, Milei- Massa, el entonces ministro, habló muy bien de Madcur y recomendó su continuidad para mantener una posición coherente y firme ante el organismo, en momentos duros. Madcur, se sabe, conoce de cerca a todas las contrapartes de Washington, comenzando por la buena relación (diplomáticamente hablando) que conectó con el director gerente para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés. Pese a las rivalidades generadas por el pedido de profundidad del ajuste del chileno, y la negativa de Massa de aceptar las «sugerencias».


0 comments on “Leonardo Madcur, el engranaje que le dejó Massa a Milei, para negociar con el FMI”