La emisión de una moneda dura – no «patacones» -, de «uso obligatorio e inapelable» está en una carpeta del mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof, según deslizó su mano derecha, Carlos Bianco, consignó ayer el portal platense ADN.24 . La posibilidad, por ahora remota, se concretaría si la administración del presidente Javier Milei, reduce la asistencia al territorio bonaerense en el nuevo esquema de reforma estatal que, por lo pronto, generó la reacción de todos los gobernadores. De hecho, hay convocada una reunión de urgencia para la semana próxima.
«Es algo que nos permite las Constituciones Nacional y Provincial, como parte de pactos preexistentes», señaló Bianco.
En la información, se indicó que el gobernador de un territorio con casi el 38% de los habitantes del país, aporta el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) y recibe «migajas» en concepto de coparticipación.
El medio indicó que «ante restricciones de todo tipo en materia de liquidez, obras pagos y desregulación absoluta», se contemplaría una salida autónoma. «Con recursos propios, la provincia podría ser un vergel», indicaron las fuentes cosultadas por ese medio de La Plata.
Kicillof, en clara sintonía con la expresidente Cristina Kirchner – activa en el Instituto Patria -, no niega la «osadía» de Milei, quien está provocandor un shock de «capitalismo de desastre», con el propósito de cambiar el paradigma social y económico de la Argentina. «Se juega su capital política, pues el experimento puede terminar en incendio», deslizaron algunos colaboradores.
A un Milei «fundacional» se le opondría en el transcurso de los próximos meses un Kicillof con igual característica, pero defensor de la industria nacional.
Buenos Aires – subrayó ADN.24 -, está llena de contradicciones, con gente poderosa económicamente, otra sumida en la pobreza y una vasta franja de clase media que sufre brutales ajustes en los precios.
A propósito , Bianco recordó que en su momento, el Banco Provincia emitió moneda de curso legal, antes de firmarse el Pacto de San José de Flores, en noviembre de 1859, que incorporó al vasto espacio bonaerense a la Confederación Argentina.
En contacto con periodistas, el funcionario descartó que se trate de un «patacón». Se apoyaría en el plan que llevó el gurú liberal Carlos Maslatón, enemistado con Milei. Distanciado abiertamente de La Libertad Avanza, aquel sostiene: «en un país sin pesos que depende de la moneda dólar falsificada por Estados Unidos, una acuñada en la provincia de Buenos Aires, puede tener gran éxito».
De los dichos a los hechos, todavía hay bastante trecho. Pero Kicillof no desecha una independencia en el sistema de impuestos y en lugar de seguir con el sistema actual de coparticipación, analiza volcar todos los recursos al tesoro provincial.
Claro, no sería una salida sin conflicto: la jugada, temeraria, pondria al sistema del Estado Federal en situación de quiebra.
Kicillof, apuntó finalmente el portal, espera señales de los funcionarios políticos de Milei, para establecer «un diálogo mínimo» que garantice «la convivencia institucional».


0 comments on “Ahogado por restricciones de Milei, Kicillof podría hacer un planteo de autonomía bonaerense”