“Otro motivo del ‘viejismo’ es que rompemos la colectiva estrategia de negación de la muerte típica de la cultura occidental veneradora de la juventud. Porque la ancianidad ‘amenaza’ con la muerte, la anuncia, la evidencia”. Este subrayado del nuevo ensayo del psicoanalista Pacho O´Donnell (82 años), pertenece a la periodista Patricia Kolesnicov, en ua nota publicada hoy en Infobae.
Cuenta Kolesnicov, en la introducción, que hace unos días, un colega que pasó los 60 dijo que había olvidado mandar cierto mail por “la edad” pero advirtió a quienes hablaban con él. entre ellos yo, apenas unos años menor que él : “les va a pasar a todos, los espero”.
Hizo la referencia antes de hablar del nuevo libro sobre la vejez, en plataforma digital, de Mario “Pacho” O’Donnell, historiador, dramaturgo, médico psiquiatra, psicoanalista, exsecretario de Cultura en la Argentina. La propuesta es disruptiva desde el vamos. La nueva vejez es el título y viene con una pregunta que ya tiene una respuesta cantada. “¿La mejor etapa de nuestras vidas?”.
LEER MÁS:
«Mi secreto es no dejar que la vejez se apodere de mí»
Clint Eastwood, leyenda del cine norteamericano. A los 89 años sigue activo, La familia, los amigos y el trabajo, lo más importante.
Es una figura de las redes. Pacho aparece en Instagram entrenando y luciendo una espalda envidiable. Pero quienes lo conocemos hace mucho sabemos que no fue siempre así. ¿Qué pasó? Él lo cuenta en el libro: a los 63 le diagnosticaron una insuficiencia cardíaca que le trajo complicaciones respiratorias. Le aconsejaron hacer algunos ejercicios para fortalecer el corazón físico, por un lado, y para cuidar el metafórico, por el otro (ya se sabe que los dolores “del corazón” pueden ser más bravos que los del corazón de carne y sangre).
En fin que lo hizo. No era un deportista, era un intelectual pero con todo y sus 100 kilos de peso arrancó para el gimnasio. No era lo que más le gustaba ni lo divertía ni nada. Pero empezó a funcionar. En concreto, dice: “mayor vitalidad y energía”. Y un aliciente: “progresivamente recuperé un satisfactorio desempeño sexual, mejoré en mis tareas laborales”.
Uno diría que eso es “rejuvenecer”, pero acá está Pacho para decir que no, que eso es vivir la vejez de otro modo.


0 comments on “Pacho O´Donnell y la nueva vejez”