“Cristina (Kirchner) aborrece las ideas de (Javier) Milei, pero lo ve como el político con más coraje que ninguno” en la Argentina, incluidos los dirigentes del peronismo, sintetizó en un breve editorial Roberto Navarro, en el programa radial “Diario K”. El sorprendente comentario que el periodista atribuyó a la propia expresidente, se produjo horas después del descalabro en el Gobierno, por la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso y unos días antes de la enigmática entrevista que el mandatario libertario tendrá con el papa Francisco en el Vaticano, después de su visita a Israel y el apoyo explícito al presidente israelí Benjamín Netanyahu en su lucha con “los terroristas” de Hamás.
Dado que Cristina se llamó a silencio desde el 10 de diciembre, las escuetas palabras de Navarro ensayan una explicación de su comportamiento, que podría tener un paralelismo con el del Papa, dispuesto a “empatizar” con Milei (traducido: contenerlo emocionalmente), luego de amonestar (en reserva) a los curas villeros que celebraron un sacramento religioso para oponerse al líder de La Libertad Avanza, cuando aún no había alcanzado la poltrona de Rivadavia por casi el 56% de los votos.
Un dato, al respecto, llamó la atención de Humanidad. Uno de los impulsores de esa misa de “desagravio” a los ataques de Milei contra Francisco, fue el sacerdote José “Pepe” Di Paola, quien desde el 18 de este mes pasará a cumplir funciones en la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero. Casualmente, el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, se fotografió hoy (ver imagen destacada) con el Santo Padre, muy preocupado por la situación social en la Argentina, a la que no volvió en sus más de 10 años de pontificado.
¿Malos presagios para el encuentro de Roma? Ver para creer. No es una simple cuestión de fe, ya que Milei ha desatado una parafernalia de ataques verbales que abarca también a opositores amigables y a su excandidata a gobernadora, la diputada Carolina Píparo, a la que sin contemplaciones la ubicó en el bando de los “traidores”.
¿Por qué Cristina piensa así de Milei, según Navarro, de inocultable simpatía con el kirchnerismo? Opinó que la líder de un espacio en descomposición (NR: apreciacion de este portal) “no es tan pesimista” sobre el devenir de Milei. Cree que irá bajando la inflación de a poco y que habrá una segunda devaluación (más chica) en marzo/abril que “no pasará a los precios”.
La teoría de Cristina (Navarro dixit) es que con las divisas estadounidenses que le proveerá la producción agropecuaria, Milei está decidido a dolarizar en julio, por más que deja pensar lo contrario. El obstáculo sería el rechazo del “campo” a esa planificación, que sigue en marcha subterráneamente.
Aun así, íntimamente, ubicada en las antípodas ideológicas de Milei (“el otro”, según la expresión que dio Carlos Pagni a Humanidad), Cristina le reconoce al libertario estar haciendo mejor las cosas que los suyos, con más coraje.
“Se comporta como un kirchnerista técnicamente. En su manera de obrar, siempre dobla la apuesta, nunca pone la marcha atrás”, estimaría Cristina, quien a la vez reprocha a sus “compañeros”, en general, poco valentía, al igual que a otros sectores del radicalismo y la Coalicion Cívica. Nada dijo el periodista de lo que sostiene sobre las intenciones de Mauricio Macri, en esta díficil coyuntura.
Cristina cree que nadie se anima a enfrentarlo, por eso “Milei está decidido a aguantar”. Le dice a los suyos, en el Instituto Patria, donde se instaló, que “no hay que subestimarlo”. Recordó que en las sesiones del Congreso, él y Victoria Villarrruel, “eran dos personitas que estaban en el fondo” y hoy ocupan el Poder Ejecutivo Nacional. Los comparó con los trotskistas Nicolas del Caño y Myriam Bregman, quienes siguen en esa ubicación.
“Cristina aborrece sus ideas, pero lo ve hoy como al mejor”, cerró Navarro. Lo cierto es que con un Congreso mayoritariamente adverso y una Corte Suprema de Justicia expectante, Milei sigue comportándose como Terminator. ¿Desvarío? Vaya saber si se despojará de ese personaje, para someterse a las muestras de cariño y reflexión que seguramente le dispensará el lunes el papa Francisco.


0 comments on “Qué piensa Cristina Kirchner de Milei”