Iglesia Política

Empatía «en general» entre Francisco y Milei en la canonización de Mama Antula

Los efectos del encuentro privado que tendrán mañana el papa Francisco y el presidente Milei, se reflejarán en el acontecer político y social argentino. Hoy, en la beatificación de Mama Antula, no faltaron gestos de simpatía mutua.

«Dejémonos tocar por Jesús para ser testigos de su amor que salva». Esa fue la invitación de Francisco al final de su homilía, en la Basílica de San Pedro, tras canonizar a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la primera santa argentina fundadora de la casa de ejercicios espirituales de Buenos Aires. El título, contenido en la crónica del portal Vatican News, fue acompañado por un texto en el que hizo notar la asistencia del presidente Javier Milei, quien emocionado abrazo repetidamente al Papa (éste, en silla de ruedas, lo sorprendió: «¿Te cortaste el pelo?»), que lo acogió bien predispuesto y sonriente. Mañana se hará la entrevista privada entre ambos, tras lo cual se podrán analizar las reacciones del libertario que, pese a su fervor actual «por la persona argentina más importante del mundo», lo habia injuriado y está tratando de llevar adelante un programa en contra de la justicia social.

El Santo Padre, hoy, habló elíptica pero claramente sobre su férrea posición doctrinaria. «Lepra y marginación – dijo, por ejemplo -, son dos males de los que Jesús quiere liberar al hombre que encuentra en el Evangelio».

Se pronunció en contra de «la religiosidad distorsionada, que crea barreras y sepulta la piedad», tras lo cual identificó tres «lepras del alma…que hacen sufrir a una persona débil descartándola como un desecho: miedo, prejuicio y falsa religiosidad». Agregó: «No son cosas del pasado».

El mensaje, obviamente, estuvo dedicado a la celebración Eucarística con el rito de canonización de la beata, pero sus palabras impactaron (según demuestra las distintas secuencias gráficas del evento) en el presidente Milei, quien venía de una visita a Israel, donde se vio con el premier Benjamín Netanyahu, y comprometió su firme prédica a derrotar al «terrorismo» de Hamás. Sin matices.

A los fieles y peregrinos argentinos y de otras partes del mundo que llegaron para la canonización de Mama Antula, el Obispo de Roma les preguntó si sabemos hacer nuestro el “toque” de Jesús. Dijo que no es fácil y por eso debemos vigilar cuando en el corazón se asoman los instintos contrarios a su “hacerse cercano” y a su “hacerse don”, sobre todo, cuando tomamos distancia de los demás para centrarnos en nosotros mismos, cuando reducimos el mundo a los recintos de nuestro “estar bien”, cuando creemos que el problema son siempre y solamente los demás.

Empatía en general (como en el Congreso argentino), sí hubo. Falta saber si en lo particular se materializará mañana. «Si nos dejamos tocar por Él en la oración, en la adoración, si le permitimos actuar en nosotros a través de su Palabra y de los sacramentos, el contacto con Él nos cambia realmente, nos sana del pecado, nos libera de las cerrazones, nos transforma más allá de cuanto podamos hacer por nosotros mismos, con nuestros propios esfuerzos. Nuestros miembros heridos y las enfermedades del alma debemos presentárselos a Jesús; esto se hace en la oración. Pero no una oración abstracta, hecha sólo de fórmulas repetitivas– enfatizó –, sino una oración sincera y viva, que deposita a los pies de Cristo las miserias, las fragilidades, las falsedades, los miedos”.

“Como dice una bellísima página de la Escritura (cf. Ez 37,1-14), de aquello que parecía un valle de huesos resecos – señaló –, resurgen cuerpos vivientes y renace un pueblo de salvados, una comunidad de hermanos. Pero sería engañoso pensar que este milagro requiera formas grandiosas y espectaculares para realizarse, porque sucede principalmente en la caridad escondida de cada día; esa caridad que se vive en la familia, en el trabajo, en la parroquia y en la escuela; en la calle, en las oficinas y en los negocios; esa caridad que no busca publicidad y no tiene necesidad de aplausos, porque al amor le basta el amor”.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Empatía «en general» entre Francisco y Milei en la canonización de Mama Antula

Deja un comentario