Argentina Política

Ibarguren, pide a los concejales del PRO, UP y LLA que declaren la emergencia económica para Pinamar

Al cabo de dos meses al mando del Ejecutivo de Pinamar, Ibarguren (PRO), reveló que trabaja coordinamente en la región con Santoro (radical, de General Madariaga) y Barrera (peronista, de Gesell). Con diplomacia, se diferenció de su antecesor Yeza.

En un año que caracterizó como “muy complicado para todos», el nuevo intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, anunció que pretende que el Concejo Deliberante declare la emergencia económica para el Partido, al igual que hicieron el presidente Javier Milei, a nivel nacional y el gobernador Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires.

El pedido del jefe comunal, al cumplir dos meses de gestión, promueve una modificación en el presupuesto para enfrentar el proceso inflacionario y salir de la situación deficitaria heredada (del intendente Martin Yeza, del PRO, hoy diputado nacional). Quiere dar relieve a Pinamar que, pese a las dificultades, está transitando por “una temporada positiva” según evaluó, sin dejar de reconocer que el consumo se redujo en alrededor de un 10% a nivel gastronómico y comercial.

En declaraciones a un medio local, Ibarguren puso el acento en “la eficiencia” que exige a los subordinados para “brindar los mejores servicios posibles” con “menos gastos”. En ese plano, aspira a que los concejales propios y de la oposición le brinden “alternativas y herramientas” que permitan: 1) revisar algunos contratos y deudas con proveedores; 2) extender convenios; y 3) reorganizar al personal.

El periodista Sergio Michnowicz le hizo notar que recibió “un municipio prácticamente quebrado”. Con diplomacia, Ibarguren comentó por arriba “las complicaciones” con los empleados municipales, y lo relacionó con la recaudación y el proceso inflacionario.

“Cada peso que el contribuyente paga – señaló – nos parece muy importante y hay que cuidarlo…se viene trabajando muy bien en servicios urbanos y hacienda…y queda mucho por hacer”. Agregó que ya logró un ahorro anual de 280 millones y que se hará un esfuerzo aún mayor.

Extensa charla con la prensa

Pidió “realismo” a los miembros del HCD y que tomen en cuenta los aumentos en medicamentos y combustibles.

“Pudimos pagar los aguinaldos, los sueldos de enero y febrero, pero nos alerta como nos viene corriendo la inflación”, enfatizó,

Ibarguren informó que “la cobrabilidad” de las tasas se vienen manteniendo y que se dará opciones para los que no puedan pagar. “Vamos a tener un equipo un poco más metido de lleno para tratar de recaudar”, avisó.

Sobre su impronta personal, tras ser nominado como “sucesor” por Yeza y ganar la elección por apenas un voto, Ibarguren subrayó que se propone tejer acuerdos regionales, en especial con el intendente de General Madariaga, el radical Esteban Santoro y el de Villa Gesell, el peronista Gustavo Barrera. Anotició que hay situaciones que se abordarán en conjunto en materia de seguridad e higiene y en forma complementaria desde el punto de vista turístico.

En otro plano, destacó su contacto con Kicillof para “articular y gestionar de la mejor manera…somos de partidos diferentes, pero se puede trabajar juntos…al fin y al cabo somos bonaerense”.

Abundó. Indicó que con el ministro Carlos Bianco hizo un balance de lo ocurrido en enero. Destacó los avances en el delicado tema de seguridad: “tuvimos un 30% menos de delitos”, aseguró.

Reconoció que las obras públicas serán un asunto complejo: “Lo dijo el mismo presidente, no va a haber plata. La provincia tampoco va a tener suficientes fondos para poder afrontar diferentes obras que requieren los municipios. Tenemos que ser más creativos para poder tener un plan, estudiar la manera de financiamiento y poder abordar un montón de cuestiones que son necesarias en la ciudad de Pinamar, porque crece todos los días».

Por último, se refirió al costo del boleto del pasaje interurbano, algo que conversó con Barrera, Santoro y el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D´Onofrio.

“Se han reducido en plena temporada – se vanaglorió -, las tarifas de transporte”.

1 comment on “Ibarguren, pide a los concejales del PRO, UP y LLA que declaren la emergencia económica para Pinamar

  1. Avatar de Dolores

    Los propietarios pagamos nuestros impuestos, porque ahora tenemos que hacernos cargo del derroche incontrolado de YEZA. Que se haga cargo de su mala política, embargándole los bienes, que son muchos.

Deja un comentario