«Ojalá que (Javier) Milei, vuelva y cambie el programa económico, aunque, la verdad, lo dudo, porqué es un fanático de un dogma malvado». Así se expresó el dirigente social Juan Grabois, cercano al papa Francisco, al referirse a la reunión de más de una hora que tuvieron ambos en el Vaticano, en declaraciones a El Destape.
Dijo, a la vez, por Crónica HD, que el Sumo Pontífice «tiene la capacidad de cambiar el corazón quien tiene el corazón abierto y la cabeza para el que tiene la cabeza abierta”. Lo que complementó con lo dicho al portal conducido por Roberto Navarro: «Que piense (Milei) dónde están las prioridades, que se de cuenta que la autonomía absoluta de los mercados siempre no ha llevado al desastre, que el orden espontáneo de cosas siempre es el orden del más fuerte».
Recordó que en Davos el presidente anarcocapitalista dijo que «los héroes son los grandes empresarios, que son los benefactores de la sociedad”. Tras cartón, acotó: “Francisco expresa un pensamiento social en sus discursos, homilías y encíclicas. Ahí, al menos yo puedo ver una crítica muy fuerte al capitalismo liberal”.
De esa manera, se refirió a la figura de uno y otro, como representantes de dos visiones contrapuestas. “El Papa es para los que creemos, el representante de Jesús en la tierra y para los que no, un humanista que siempre bregó por cuidar la naturaleza, a los más humildes y a los trabajadores”. Destacó además que Milei expresa una política que hoy tiene “una caída en los ingresos de los jubilados, asalariados e informales de más de un 30%”.
Grabois se definió como “un opositor frontal a este programa económico” y aseguró que “hay que construir una alternativa”.
Aseguró que a Milei lo guía un fanatismo religioso por el libre mercado que no se aplica en ningún país donde la gente vive dignamente y que es un “líder carismático que va al frente”. En este punto: “Eso no es bueno ni malo, porque si vos vas al frente para hacer el mal, es malo”.
Asimismo, previó un escenario donde la clase media, en especial quienes votaron a este gobierno van a salir a pelear y lo comparó con el de 2001, “Milei prometió algo que no está cumpliendo, la casta terminó siendo la gente normal y a los políticos nadie les tocó un solo privilegio».
Y concluyó: “En el conflicto con las provincias, cuando le saquen los subsidios al transporte el que va a pagar no va ser el gobernador, va ser el pasajero cuando sacan la coparticipación, son los sueldos de los policías, los médicos, los maestros”.


0 comments on “Grabois confió en la capacidad de Francisco, pero puso en duda que Milei cambie su «dogma malvado»”