Argentina Política

Milei «ignora» al Congreso como «actor político institucional»

Así lo resumió el analista Ignacio Zuleta al explicar las razones de la derrota legislativa sufrida por el oficialismo con la Ley Ómnibus. Los seguidores del libertario - dijo - se comportaron como en un club de amigos, desconociendo el reglamento de Diputados y la Constitución.

El columnista Ignacio Zuleta describió la impericia de los allegados al presidente Javier Milei, en el Congreso, que concluyó con una derrota de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y puso en evidencia «los prejuicios y torpezas» de un Poder Ejecutivo que ignora al Legislativo como institución.

Dio cuenta que Miguel Pichetto, como jefe de un sector colaborativo «advirtió que era necesaria una reunión de los presidentes de los bloques con el titular de la Cámara antes de entrar en el debate sobre las privatizaciones».

«Corrió a sumarse el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, pero – informó – no lo dejaron entrar a la oficina de Martín Menem. Era una reunión del club de amigos. Si hubiera entrado, habría escuchado los reproches de Pichetto: -´Ustedes no saben qué votos tienen y qué no tienen, así no pueden seguir adelante´”.

Segun Zuleta, «el oficialismo complicó todo porque actuó desconociendo el reglamento de la Cámara y hasta la Constitución. Se enteraron tarde de que una vuelta a Comisión era sepultar el proyecto. Si hubieran conocido la Constitución, podrían haber apelado al artículo 79° que dice: ´Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros´. El influencer (Santiago) Caputo, respondió con ira: ´Esta ley así no nos sirve para nada’ . Esa confrontación terminó con la vida del proyecto».

El extracto ponderado por Zuleta

Se preguntó entonces para qué , «frente a esta desaprensión de hacer depender su vida de un acuerdo que por lo menos (el cordobés Martín) Llaryora, (el santafesino Maximiliano) Pullaro y los gobernadores de Salta y Misiones no habían aceptado, entraron a la sesión sin los votos necesarios».

Según Zuleta «dependía de prejuicios. El primero, que los diputados amigos creen que Milei representa al 56 % de la Argentina y temen pagar un costo político ante ese electorado. El sector de la oposición dialogante sabe bien que Milei vale menos».

«Están agraviados – subrayó -, por el constante destrato de un Presidente para quien no existe el Congreso como actor político. Lo ignora como institución. En este torneo, el Presidente no ha recibido nunca a su bloque de diputados, ni su ministro de Economía (Luis Caputo) fue al Congreso para exponer sus intenciones»

Y concluyó así: «(Milei) evitó los compromisos, una prueba de la debilidad de su gobierno. Otro prejuicio que ensució esta trama es el que afirma que los legisladores responden a sus gobernadores. No es tan así, y menos en el caso de los mandatarios de Juntos por el Cambio».

  • Imagen destacada: Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y ministro del Interior, Guillermo Francos

0 comments on “Milei «ignora» al Congreso como «actor político institucional»

Deja un comentario