Por Osvaldo Nemirovsci
Existe un debate sobre quien sostiene el «poder concedente» de las hidroeléctricas en Rio Negro y Neuquén. Y no es menos cierto que casi toda la jurisprudencia pacífica y aceptada indicaría que corresponde a esos distritos.
Por la reforma Constitución Nacional de 1994, la propiedad de los recursos bajo tierra, es provincial.
A fuerza de ser reiterativos, las represas hidroeléctricas de Río Negro y Neuquén están en suelo provincial. En 1993 se concesionaron con cláusulas que la reforma constitucional de 1994 modificó (al otorgar al dominio territorial la propiedad de sus recursos de subsuelo). En consecuencia, en lugar de regresar al concedente original que fue el Estado nacional, ahora les corresponde a ellas administrar sus formas.
Y encima, la actual dirección gubernamental libertaria dice que «hay que destruir el Estado y que el Estado es una asociación criminal». Entonces: ¡¿cómo vamos a dejarle a ellos tan importante recurso para la economía de todo el pais y para el desarrollo energético?!
Listo el pollo. Rio Negro y Neuquén deben ser quienes conduzcan de aquí en mas sus empresas hidroeléctricas.


0 comments on “«Neuquén y Río Negro deben conducir de aquí en más sus empresas hidroeléctricas»”