Salud Sociedad

Excepto urgencias, los extranjeros tendrán que pagar el uso de los hospitales públicos en Salta

El gobierno de Salta implementó, por decreto, el cobro del uso del sistema de salud a extranjeros no permanentes. La atención por emergencias sigue estando garantizada.

El 28 de febrero el gobierno de Salta anunció por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el arancelamiento de la atención sanitaria para extranjeros sin residencia permanente. Sin embargo, la atención por emergencias seguirá siendo gratuita.

El mandatario Gustavo Sáenz, en un marco de reducción de gastos a nivel nacional, se convirtió en el primero en implementar el cobro a extranjeros por el uso de los servicios en hospitales públicos (exceptuando las urgencias). De esta manera se abre la puerta para que otras provincias hagan lo mismo.

LEER MÁS:

Este cambio ocurrió estando aun muy presente el episodio del docente salteño Alejandro Benítez, quien murió en suelo boliviano porque las autoridades se negaron a atenderlo ante la ausencia de dinero. Desde el gobierno provincial resaltaron que esta nueva medida «procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”.

De esta manera, los extranjeros que se encuentren de forma transitoria en la provincia norteña, y quieran atenderse en Salta por cuestiones médicas, deberán solventar su propio gasto. Aquellos que tengan categoría de «residentes permanentes» o «temporarios» quedan exceptuados ya que «contribuyen al erario público, mediante el pago de sus impuestos», según se detalla en el decreto de necesidad y urgencia Nro. 129.

0 comments on “Excepto urgencias, los extranjeros tendrán que pagar el uso de los hospitales públicos en Salta

Deja un comentario