Deportes Sociedad

Diana Nyad, la nadadora abusada por su entrenador y que a los 64 logró una proeza única

En el Día Internacional de La Mujer, La Nación, desmenuzó la vida de la deportista (su historia puede verse en una plataforma de streaming) que conjugó resiliencia y superación. Unió Cuba con Florida a fuerza de brazadas.

Nadar para superar un trauma. Nadar para mantener la salud emocional a flote. Y para entrenar la resiliencia brazada a brazada. La vida de Diana Nyad («la ninfa del agua», en la mitología griega) es una historia de superación personal que pone en blanco sobre negro el sufrimiento de una nena que quería cumplir un sueño, el trauma de una adolescente abusada por su preparador físico. Y la convicción de una mujer de 64 años que, después de cinco intentos fallidos, logró un récord mundial, refirió hoy Vivian Urfeig, en La Nación.

La atleta, ahora retirada, enfrentó prejuicios de todo tipo, por su edad sobre todo, para demostrar que nunca es tarde para encarar el mayor desafío de su vida: convertirse en la primera persona en nadar desde Cuba a Florida en aguas abierts, sin ningún tipo de protección más que su propio deseo.

Los 177 kilómetros que separan el puerto de La Habana de Key West representaron para Nyad mucho más que los peligros, los tiburones, las tormentas y el agotamiento físico. A la periodista, conferencista y autora del libro Find a Way (Encontrar una manera) esas 53 horas de brazadas continuas y agotamiento extremo simbolizaron un compromiso con sus propias convicciones.

En un pasaje de su libro, con tono inspirador, Diana convoca a niñas, adolescentes y mujeres de distintas generaciones a levantar la voz “cuando el hecho ocurre, para que no se dejen coaccionar durante años de muda indefensión. Cuenten su historia. Que nunca nadie nos vuelva a silenciar”, pide la mujer que supo lo que es estar en el fondo del mar, la que se enfrentó a sus propios monstruos y los venció, a fuerza de determinación, resistencia y resiliencia. Pudo nadar de noche, y a pesar de todo, y de todos, convertirse en leyenda. Llegó hasta la otra orilla tal cual lo había soñado.

1 comment on “Diana Nyad, la nadadora abusada por su entrenador y que a los 64 logró una proeza única

  1. Avatar de Desconocido
    Anónimo

    Una historia inspiradora, Diana gracias por contarla y por compartirla.

    Que grande eres

    la película me encantó

Deja un comentario