Anoche se conoció en la Cámara de Senadores el resultado de la votación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023: 42 votos negativos contra 25 afirmativos. En una sesión de siete horas, el gobierno de La Libertad Avanza dejó expuesta una debilidad parlamentaria alimentada por supuestos conflictos entre el primer mandatario y la vicepresidenta. Minutos después la propia Victoria Villarruel salió a desmentirlos.
Quienes se opusieron fueron Unión por la Patria y senadores del peronismo no kirchnerista, junto a algunos miembros de la Unión Cívica Radical, entre ellos Martín Lousteau. También hubo abstenciones como lo fue con Maximiliano Abad. Este voto dividido en la UCR causó rispideces entre este sector de la oposición, especialmente contra Lousteau, quien denunció la inconstitucionalidad del DNU.
En el debate hubo constantes referencias a la forma y la legalidad del DNU, que para su supervivencia tendrá que ser aprobado en la Cámara de Diputados. Actualmente seguirá vigente y durará hasta que no sea rechazado por ambas cámaras del Congreso. Con que lo apruebe solamente una Cámara es suficiente. En caso de que el DNU sea nuevamente rechazado, seguirán teniendo validez legal los derechos adquiridos durante su vigencia.
LEER MÁS:
«Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución», dijo el senador cordobés Luis Juez, a quien se lo vio comprometido con la defensa del DNU (el cual modifica y deroga más de 100 leyes y decretos) y sumamente enfadado por las críticas a su «inconstitucionalidad». Por su parte, el jefe de la bancada oficialista Ezequiel Atauche, dijo que «el resultado es un indicativo de que estamos haciendo las cosas bien».
Para finalizar una jornada intensa políticamente, la Presidenta de la Cámara Alta Victoria Villarruel, compartió un vídeo en sus redes sociales donde expresó que «su compromiso con Javier Milei es inclaudicable». «Hemos trabajado espalda con espalda a pesar de los intentos por dividirnos». Y advirtió: «No me voy a convertir en Cristina Fernández de Kirchner».


0 comments on “El rechazo del Senado al DNU, «no le movió el piso» al gobierno y dividió a la UCR”