Salud Pública Sociedad

«Hay que barajar y dar de nuevo desde el jardín de infantes», dijo la madre del cantante de «Tan Biónica»

Una "contracultura del no consumo", propuso la madre del cantante de Tan Biónica. "Chano" Charpentier sufrió un brote psicótico en 2021, fue baleado por un policía y ahora volvió a actuar. "La prevención es lo único que nos queda", declaró Marina.

Marina Charpentier, la madre del cantante “Chano”, de Tan Biónica – quien en 2021 sufrió un brote psicótico y fue baleado por un uniformado, pero ya hace más de un año que “está limpio y volvió a los escenarios -, reveló que el caso de su hijo es estudiado en las academias de policía y motivo de debate de la nueva ley de Salud Mental, que no termina de elaborarse y, mucho menos, de tratarse en el Congreso.

“La prevención es lo único que nos quedano le veo un final a la lucha contra el narcotráfico”, lamentó la mujer, especialista en servicios sociales y miembro del grupo de ayuda “La madre marcha”, en el programa “Adicciones hoy”, transmitido por radio Amadeus con la participación del director de Gradiva, Juan Yaría, entre otros.

Puso el foco – compartido por sus entrevistadores  -, en fomentar “una contracultura del no consumo” para enfrentar las angustias existenciales que aquejan al ser humano desde su niñez. “Oferta de drogas habrá siempre, tenemos que poner el acento en que no haya consumidores”.

En su exposición, Marina cuestionó la actual ley de salud mental, vigente desde 2010, y propuso trabajar en la prevención de la enfermedad a la que se ven “bombardeados” millones de chicos a través de la propaganda que incita al consumo del alcohol y promueve “una ludopatía desenfrenada”.

“Se debe ofrecer otra forma de enfrentar este mundo tan caótico, nuestro país se está transformando en algo horrible para los jóvenes. El 100% de nuestros esfuerzos – señaló -. debe ponerse en la prevención. Hay que hablar del tema sin,  vergüenzas”.

Marina Charpentier contó que su hijo está recompuesto con “éxito laboral y económico”, haciendo espectáculos en estadios llenos. Igual, acotó que hay que seguir trabajando y darle sustentabilidad a su tratamiento.

Llamados de atención graves que no encuentran solución

“Hoy – dijo -, no se le da al enfermo lo que necesita; a veces es todo lo contrario…los pocos lugares de atención hacen poco para curarlos mentalmente. Hay que barajar y dar de nuevo”.

En tal sentido, hizo referencia a la extensión del flagelo por todo el país, donde los comienzos de la ingesta se da a través del alcohol y la marihuana, para pasar luego a drogas más duras y letales.

“La propaganda que se hace es una locura. Por radio, internet y televisión se llama a participar de juegos en línea, esto es, alentando otra adicción…los chicos no necesitan eso para vivir”, reflexionó.

La sugerencia de Marina Charpentier fue la de impulsar una Ley de Educación Emocional Obligatoria en las escuelas, proyecto en elaboración en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Explicó que no hay manera de combatir las adicciones y la angustia cotidiana, sin antes concentrar esfuerzos “desde el jardín infantes”. Agregó que “la escuela es el ámbito de formación y contención de muchos niños, en un marco de interacción entre alumnos y maestros”.

“Hay que reeducar para cambiar el mensaje. Es por ahí: la escuela es una herramienta maravillosa para identificar que sienten los niños. Hay que lidiar con ello desde el vamos, para que no penetren en su alma y espíritu el alcohol, la marihuana, las pastillas y el embobamiento por los juegos de azar en la computadora”, desarrolló.

También lamentó otras “deficiencias”, a lo que Yaría añadió un dato aterrador: en la Argentina, “hay muchas familias argentinas escoriadas, con tres generaciones perdidas: abuelo, padre e hijo”.

El episodio que involucró al artista ocurrió en 2021 en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. Un grupo de familiares, paramédicos y policías trataba de convencerlo de ser internado voluntariamente. Como él no quería, cortó la luz para escaparse corriendo por el campo. Un policía le dio la voz de alto, sacó su pistola y le disparó. Estuvo internado en terapia intensiva y tras un largo proceso de recuperación, se le dio de alta en marzo de 2023.

Desde el año pasado, Santiago Moreno“Chano” Charpentier, de 43 años, volvió a los escenarios. En octubre pasado, en Vélez, por caso, agradeció el fervor del público que – expuso -, “rezó por mí en los momentos muy feos…tal vez, estoy vivo por eso”, comentó en medio de lágrimas.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “«Hay que barajar y dar de nuevo desde el jardín de infantes», dijo la madre del cantante de «Tan Biónica»

  1. Avatar de Mirta Chiarandini
    Mirta Chiarandini

    Seguro que la escuela cumple un papel fundamental desde niños, remarcar la importancia del comportamiento de cada uno para armar una sociedad enfocada en la vida natural, buscando metas creativas, diversas y solidarias. El compromiso debe ser de todos para lograr una sociedad sana libre de elementos q perjudiquen el cuerpo y espiritu.

Deja un comentario