El obispo de Catamarca, Luis Urban – envuelto en varias polémicas y actualmente en retiro espiritual en una reunión de la Conferencia Episcopal, en Pilar -, provocó reacciones a favor y en contra, al bendecir el domingo, la imagen de la Virgen del Valle, patrona de la provincia gobernada por el peronista Raúl Jalil, que lleva un manto con la imagen bordada del presidente de la Nación a punto de abrazar al Papa Francisco.
La información fue divulgada por Lucas Schaerer – especializado en temas religiosos -, a través de C5N. Calificó al episodio como un «escándalo social y mediático», ya que fue difundido por una red de «Prensa Iglesia Catamarca», con posteos que expusieron «la bronca de muchos creyentes».
La senadora y exmandataria Luciana Corpacci, mostró su indignación: «Es increíble y aterrador – expuso -, no solo lo que (Milei) dijo del Papa…es el causante de miles de despidos, el que proclama cerrar las universidades públicas, el que recorta recursos a los niños, a los comedores, a los mayores les priva de sus remedios, el que no permite que se compren oncológicos para los que no tienen, el que hace del odio su bandera; pobre Virgen a lo que la sometieron”.
El periodista dstacó además que de la ceremonia participó, en primera fila, el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, quien fue invitado a subir al altar y ahora llevará una réplica para entregar como regalo a Milei.
Schaerer consignó que la imgen fue donada por el comisario Santiago Limón, en base al diseño e idea de los sacerdotes Juan Vallejo Agosti, jujeño y miembro e la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino; Oscar Bourlot, de la localidad entrerriana de Gualeguaychú y Mario Molas, de Catamarca.

Según el periodista, Urban deberá rendir cuentas del suceso en la CEA, en Pilar, en el encuentro, a puertas cerradas, que se extenderá hasta el viernes. Auguró que los obispos no aplicarán «ninguna sanción», aunque podrían impulsar «el inicio de un proceso canónico».
Urban registra varios «escándalos», según el informe. El ahora disuelto Instituto Nacional Contra la Xenofobia y el Racismo (INADI), sacó un pronunciamiento en su contra luego de que el prelado, en una homilía de julio de 2019, declarase: “Ahora las chicas quieren ser igual que los varones, ¿no?… ¡Laburen! Agarren un martillo, una maza y un cortafierros y no se les va a caer nada”.
Durante un acto por el 9 de Julio, Urban pidió «dar gracias a Dios por la pandemia», porqué «el mundo la necesita». Destacó también que «el tesoro es Dios, no la vacuna», en contrario a la prédica del Papa.
El obispo catamarqueño – consignó finalmente Schaerer -, «fue acusado de encubrir a tres sacerdotes denunciados por abusar sexualmente de niños y niñas en la provincia» y rechazó la implementación de la Educacion Sexual Integral (ESI) en Catamarca, por considerarla «deformativa».
- El link con la nota: https://www.c5n.com/politica/escandalo-la-imagen-milei-el-manto-una-virgen-n154315


0 comments on “El obispo de Catamarca bendijo la imagen de la Virgen del Valle con Milei abrazando al papa Francisco”