Economía Política Salud

La decisión de «Toto» Caputo, sobre las prepagas, un caso testigo

La situación de la medicina prepaga - sector que con Belocopitt a la cabeza impulsó a las nubes los costos -, será "un caso testigo" para que el gobierno de Milei exhiba "severidad". Anticipo de La Nación.

La severidad que aplique el ministro Luis «Toto» Caputo, frente al descomunal e irritante aumento de la medicina prepaga en los últimos meses, se convertirá en un «caso testigo» para la administración de Javier Milei, adelantó Jorge Liotti, en La Nación.

Escribió textualmente el columnista: «Con quienes no piensan tener piedad es con las empresas de medicina prepaga, no solo por los fuertes aumentos que instrumentaron sino porque pusieron en duda la máxima presidencial de que no hay fallos de mercado. Es una herida filosófica para el principio libertario.» 

«Según el Gobierno – ratificó Liotti -, se trata de un desvío porque hubo colusión y cartelización. También podría ser una señal de advertencia de las dificultades de aplicar un liberalismo silvestre en un país que convivió siempre con un entramado regulatorio muy ramificado».

Al dar detalles del entuerto, explicó que «entre las integrantes de la Unión Argentina de Salud (UAS) la ofensiva oficial generó divisiones y discusiones. Cuando el Gobierno liberó los precios hubo un cruce entre los que querían recomponer gradualmente en un plazo de un par de años, y los que pedían recuperar rápidamente el atraso con el argumento de que no sabían cuánto duraría el gobierno».

LEER MÁS:

«Este segundo grupo – reafirmó -, lo encabezó Claudio Belocopitt, con un fuerte incentivo de prestadoras del interior del país, especialmente el cordobés Marcos Lozada del Sanatorio Allende. El Gobierno terminó embistiendo contra todas las prestadoras y apuntando a Belocopitt (a quien sus pares le pidieron que bajara el perfil), por su vínculo con Sergio Massa«.

Informó tras cartón Liotti que «intervino en el tema Mario Lugones, virtual ministro de Salud sin cargo, para pedirles a las prepagas congelar por dos meses los valores».

Según el periodista jefe de la sección política del diario, «la respuesta fue: Solo si nos garantizan que los insumos, los salarios y los sanatorios también se frenan. Las empresas intuyen que no hay voluntad real de acordar«

Finalmente, aseguró que «mientras espera sanciones de parte de Defensa de la Competencia, el Presidente ordenó rechazar todos los pedidos de reunión que hicieron desde el sector de la salud. Reclamó sanciones, no acuerdos. Será un caso testigo para exhibir severidad».

0 comments on “La decisión de «Toto» Caputo, sobre las prepagas, un caso testigo

Deja un comentario